Imaz (Repsol) confía que el Gobierno tiene «una clara idea» de modificar el impuesto a las energéticas
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, espera que "haya condiciones de estabilidad fiscal y regulatoria claras" para llevar a cabo la inversión prevista
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, expresó este jueves su confianza en que el Gobierno tiene ahora «una clara idea» de que el impuesto extraordinario a las energéticas «debe ser modificado».
Así se expresó Imaz en una rueda de prensa para presentar la actualización de su plan estratégico hasta 2027, plan que establece unas inversiones de entre 16.000 y 19.000 millones de euros, en función, entre otros factores, de la fiscalidad y el marco regulatorio en España.
«No tenemos ninguna prisa en la toma de esas decisiones», señaló Imaz, quien explicó que «iremos viendo si realmente podemos competir en las mismas condiciones que nuestros competidores europeos».
Para ilustrar esta disyuntiva, Imaz mostró un cable de alta tensión, que según indicó lo fabrica Repsol con plásticos en Tarragona y Aragón y se preguntó si tiene sentido aplicar un gravamen a una compañía que invierte en España y crea empleo industrial para fabricar el cable mientras otra compañía que lo produce en el extranjero y lo importa no lo paga.
Para Imaz, «no tiene sentido» este impuesto porque se trata de «un gravamen que discrimina al que invierte en España y apuesta por el empleo industrial y favorece al que no invierte, importa los productos y crea riqueza en otro país».
Sobre las razones que le llevan a pensar en un cambio de postura del Ejecutivo, se refirió a las críticas de la Comisión Europea al impuesto y a las declaraciones del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien afirmó que debe reformularse y debe repensarse porque la prioridad debe ser fomentar la inversión.
«Tenemos una batería de proyectos preparados», aseguró Imaz, quien defendió que «esta inversión tiene mucho interés para España y para Repsol». «Esperamos que haya condiciones de estabilidad fiscal y regulatoria claras que permitan llevar esta inversión adelante», concluyó.