IKEA se une a la rotación de directivos con el nuevo nombramiento de Eva Rodríguez
Rodríguez se une al equipo comercial, bajo la dirección de Carlos Cocheteux, después de haber trabajado más de 19 años en la empresa
Ikea ha anunciado el nombramiento de Eva Rodríguez
Ikea ha anunciado cambios en su organigrama, sumándose a otras empresas que han realizado movimientos en los primeros meses de 2025. Este movimiento es el de Eva Rodríguez, elegida como nueva directora de Ikea Food en España, un paso clave en su estrategia de expansión y fortalecimiento de la división de alimentación y restauración en el mercado español.
Rodríguez lleva más de 19 años de experiencia en la compañía y se unirá al equipo comercial liderado por Carlos Cocheteux, quien también fue anunciado hace poco. Durante esta etapa tendrá que asumir la responsabilidad de liderar esta área estratégica en un momento muy importante para la multinacional sueca especializada en la venta de muebles y productos para el hogar.
La firma de hogar mundialmente conocida destaca por ofrecer artículos de diseño moderno y funcional, generalmente a precios accesibles, y por seguir un modelo de negocio basado en la venta de productos desmontados, lo que facilita el transporte y reduce los costes, provocando que sean diferentes al de empresas del sector.
Fue fundada en 1943 por Ingvar Kamprad en Suecia. Comenzó como una pequeña tienda de venta por correo de productos diversos, pero pronto se enfocó en muebles de bajo costo. La primera tienda física abrió en 1958 en Älmhult, Suecia, y desde entonces ha crecido a nivel global, con cientos de tiendas en diferentes países.
No solo son muebles, pues Ikea se ha reinventado en los últimos años. Ofrece una amplia gama de productos relacionados con la decoración del hogar, textiles, utensilios de cocina, iluminación, y, más recientemente, también ha expandido su oferta a alimentos a través de sus restaurantes y cafés, donde Eva Rodríguez tendrá que trabajar a nivel nacional.
El nuevo enfoque de Ikea
«Con el objetivo de crear un mejor día a día para la mayoría de las personas, seguiremos impulsando nuestra amplia gama de productos de calidad, saludables y asequibles. Opciones gastro que también engloban nuestros productos sin gluten, orgánicos, plant-based y de cultivos ecológicos», ha indicado Rodríguez.
El anuncio del cambio de líder en Ikea Food en España coincide con la definición del enfoque estratégico para el próximo año fiscal 2026, que comenzará en septiembre, y que tendrá como prioridad el crecimiento de productos de alimentación, menaje de cocina y el diseño de espacios dedicados a cocinar y compartir momentos en la mesa.
En línea con su compromiso con la sostenibilidad, Ikea también está impulsando una oferta gastronómica más respetuosa con el medio ambiente. La compañía garantiza que sus materias primas cumplen con altos estándares en cuanto a sostenibilidad, bienestar animal y justicia social. Además, trabaja para integrar opciones basadas en plantas en su menú, lo que ha permitido reducir significativamente su huella climática.
De hecho, en el último año fiscal, los productos vegetales y con base de proteína vegetal lograron una huella climática un 19% menor en comparación con los platos de carne. Además, la apuesta por la sostenibilidad también se extiende a sus prácticas de embalaje, por lo que, a partir de 2028, Ikea eliminará el plástico innecesario de sus productos alimenticios.
Con más de 26 espacios de restauración en España, Ikea continúa siendo un referente, recibiendo más de cinco millones de visitantes al año en sus restaurantes, cafeterías y tiendas de alimentación, en donde la marca busca ofrecer una experiencia plena que combine calidad, sostenibilidad y accesibilidad.