Ikea obtiene un beneficio récord en España y Portugal: gana 148 millones
La compañía sueca eleva sus ganancias un 68% en el año último año fiscal, que arrancó en septiembre de 2022 y concluyó en agosto de 2023
Ikea obtuvo en año fiscal 2023, entre septiembre de 2022 y agosto de 2023, un beneficio récord de 148 millones de euros en España y Portugal, lo que supone un 68% más que el año pasado, después de elevar su facturación un 7,4%, hasta los 1.954 millones de euros.
Así lo puso de manifiesto la compañía sueca en una rueda de prensa celebrada este miércoles en la que participaron el consejero delegado y CSO de Ikea en España, Nurettin Acar, y el vicepresidente de Ingka Group, Juvencio Maeztu.
La compañía achacó su evolución al buen comportamiento de las nuevas aperturas, que ascendieron a 24 en 2023 tras una inversión de 100 millones, para superar los más de 100 tiendas y otros establecimientos. También influyeron los dividendos obtenidos en Portugal por la inversión en otras empresas y los resultados de la compañía en el país vecino.
Una contribución «significativa» a este crecimiento de la compañía fue la venta online, que creció un 14%, hasta los 466 millones de euros, lo que supuso un 24% del total de la facturación. Asimismo, creció el área de comida, cuyas ventas se incrementaron hasta los 71 millones de euros, un 14% más.
En su negocio global, Ikea logró un beneficio neto de 2.000 millones de euros y una facturación de 44.300 millones de euros, un 5,4% más. La tasa de impuestos directos ascendió al 28% y Accar subrayó que el 85% del beneficio se queda en la empresa para reinvertirse y el 15% se dirigió a proyectos sociales de la fundación.
Por su parte, hay 2.000 millones de euros comprometidas en Estados Unidos, hasta 7.500 millones en energías renovables y 1.000 millones en innvación tecnológica, especialmente en renovables y almacenamiento de energía. La compañía tienes planes de expansión en India y China.
Maextu presumió de que la compañía ha reinvertido su beneficio para seguir bajando precios en todos sus mercados. «No maximizamos beneficios sino el impacto social, bajando precios cuando la gente lo necesita más», afirmó. La compañía anunció para España una inversión de 90 millones de euros para rebajar el precio un 20% de media en 1.300 referencias, incluyendo dormitorios, armarios, sofás y cocinas.
Asimismo, la compañía ha incrementado su plantilla un 2,6% y ha superado los 10.000 trabajadores en el mercado. Accan recalcó que un 59% de las trabajadoras son mujeres y en los cargos directivos hay paridad y que la brecha salarial -para el mismo cargo y la misma antigüedad- se sitúa en el 0,4% en comparación con el 12% de media del país.
Sostenibilidad
Durante la presentación, los directivos pusieron en el foco en cómo combinar el crecimiento del negocio con la sostenibilidad y aseguraron que, desde 2016, la facturación se ha elevado un 30% mientras que la huella climática se ha reducido en un 24%. «Queremos que la sostenibilidad sea asequible para la mayoría de las personas, queremos reducir los precios», indicó Accar.
El CEO de Ikea España cifró en más de 4.000 los artículos del catálogo que contribuyen a tener una vida sostenible. Estos incrementaron sus ventas un 3,1% respecto al año pasado y supusieron un 36% de las ventas. Además, el negocio de segunda mano superó los dos millones de productos vendidos. La compañía ha recomprado más de 118.000 a sus clientes y ha revendido 71.065 por segunda vez.