Actualizado
IFM tensiona las recomendaciones de buena gobernanza de la CNMV al pedir un segundo consejero en Naturgy
El fondo australiano capitaneado por Jaime Siles ejerce su derecho a pedir otro sillón a la espera del plan estratégico
El consejo de administración de Naturgy vuelve a agitarse. El fondo australiano IFM ha pedido un segundo consejero en máximo órgano de decisión de la gasista española después de alcanzar el 16% del capital de la compañía. El movimiento tensa las relaciones de poder entre los accionistas mayoritarios y agranda la brecha entre consejeros dominicales e independientes que recomienda la CNMV.
La firma capitaneada por Jaime Siles ha ejercido su derecho a pedir un segundo sillón en el consejo, tal y como ha adelantado El Confidencial y ha podido confirmar Economía Digital en fuentes del sector.
IFM ha enviado así una carta al consejo de la energética que preside Francisco Reynés para solicitar un nuevo consejero que represente sus intereses en Naturgy. Para que se haga efectiva, la petición deberá ser aprobada en la próxima junta general de accionistas de Naturgy.
Actualmente, el consejo de administración de la gasista consta de 12 miembros. Reynés, con carácter ejecutivo, tres consejeros dominicales que representan a Criteria (el brazo inversor de La Caixa), dos por parte de BlackRock, dos por parte del fondo CVC y uno por parte de IFM, Jaime Siles. Los tres restantes son consejeros independientes.
Este organigrama choca con las recomendaciones de buena gobernanza de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que establecen al menos que la mitad del órgano rector de las cotizadas esté representado por miembros independientes.
Por tanto, dar otro asiento a uno de los grandes accionistas en detrimento de un independiente chocaría aún más con los cánones que establece el regulador del mercado.
La escalada de IFM en Naturgy
La posición accionarial de IFM ha ido escalando en los últimos años, tras su entrada en el capital de Naturgy en 2021. El fondo lanzó una opa parcial sobre la compañía para hacerse con un 22% de su capital, pero Criteria, capitaneada por Isidro Fainé por aquel entonces, decidió elevar su participación hasta el 26,7%.
El holding catalán, que ahora dirige Ángel Simón y que ha estado muy presente en el cambio de presidencia de Telefónica, tenía la aspiración de llegar al 30%. Tras este movimiento, IFM solo pudo comprar el 10,83% de Naturgy, por debajo del 17% mínimo que se fijó como objetivo.
Desde entonces, la firma de Siles ha ido ejecutando diferentes compras en el mercado y escalando en el capital de la gasista hasta alcanzar el actual 16,023%.
No sería hasta principios de 2022 cuando IFM pidió un primer consejero en Naturgy para representar sus intereses en la empresa. Ahora, Siles quiere contar con otro asiento que le otorgue un equilibrio numérico con BlackRock, quien entró en Naturgy recientemente tras comprar el fondo GIP, y con CVC.
El fondo defiende su visión a largo plazo
Cabe destacar también la fallida opa de la emiratí Taqa que preparaba junto a Criteria para hacerse con el control de Naturgy a mitad del año pasado. Con todo ello, las tensiones en el accionariado han aumentado por las reticencias del la firma que dirige Ángel Simón ante el ascenso de IFM.
Desde el fondo australiano siempre han defendido públicamente una posición de inversor a muy largo plazo y comprometidos con el proyecto empresarial de las compañías en las que entran.
Así lo hizo el propio Jaime Siles en la última edición del Spain Investors Day celebrado hace a penas una semana, donde señaló que sus planes contemplan una estrategia pensada en décadas, no en años.
Las próximas semanas serán determinantes para el futuro de la compañía. Además de los cambios en el consejo, está previsto que Naturgy presente su nuevo plan estratégico al mercado para los próximos cinco años.