Actualizado
IFM, dueña del 16% de Naturgy, gana en España 115 millones pero la declaración le sale a devolver
El fondo de pensiones australiano opera en España a través de un complejo entramado societario
La filial de IFM en España, Global Infraco Spain ganó 115,4 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento cercano al 45% frente a los 64,1 millones que registró el ejercicio anterior. Se trata de una de las firmas con la que el fondo de pensiones australiano, en plena expansión en el capital de Naturgy, opera en el país a través de un complejo entramado societario.
La actividad principal del fondo que gestiona los ahorros de jubilación de millones de australianos se centra en la inversión en empresas de infraestructuras y energía a través de las cuáles obtiene generosos dividendos.
Así, durante 2023 cosechó una cifra de negocio de casi 124 millones de euros provenientes de los dividendos repartidos por las empresas en las que está presente, según el último informe financiero presentado por el grupo en el registro mercantil a las que este diario ha accedido a través de Insight View. Un incremento considerable respecto a los 74,7 millones que cosechó el año anterior.
Si bien la situación de Naturgy hace a IFM estar en el centro de la actualidad, el grupo lleva casi una década operando en España. La firma abrió su primera filial en el país en 2016, aunque no fue hasta dos años después cuando empezó su actividad a través de Global Infraco Spain, la sociedad cabecera del grupo fiscal español desde 2019.
Esta forma parte a su vez de una red de sociedades que dependen de la firma holandesa Global Infraco NL Coöperatief, integrada a su vez en un grupo consolidado dependiente de Global Infraco S.a.r.l, con sede en Luxemburgo. El entramado tiene todavía un escalón más, con una sociedad en las Islas Caimán desde la que IFM organiza todas las participaciones del grupo.
Además, la filial dominante en España controla el 49% de Aqualia (el negocio de aguas de FCC), el 41,27% de la instrumental Magenta con la que controla OHL México, Aleatica (antigua OHL Concesiones) y Global Infraco Silver Spain. Con todo ello, posee más de 7.200 millones en activos, según se desprende de sus últimas cuentas.
Una situación fiscal favorable para IFM
La estructura del grupo le permite realizar sus actividades en diferentes países, donde los impuestos que paga son considerablemente reducidos con respecto a las ganancias que obtiene, e incluso las cuentas le salen a devolver como en el caso de España.
En este sentido, las cuentas de la filial del fondo que lidera Jaime Siles en España no reflejan pagos por impuesto de sociedades, sino que se muestran que percibió 197.447 euros en concepto de impuesto sobre beneficios, que se suman a los 849.767 euros de 2022.
Además, en enero del año pasado, Global Infraco Spain recibió la devolución de los pagos a cuenta del impuesto de sociedades por importe de casi 12,5 millones de euros correspondiente al ejercicio 2021. Y también en enero de este año ha recibido la devolución de 28,3 millones de euros de pagos a cuenta del impuesto de sociedades correspondiente a 2022.
Parte de esta situación puede explicarse por el hecho de que Global Infraco controla otras sociedades y percibe dividendos por ello, de los que un cierto porcentaje de esos dividendos pueden estar retenidos por el pagador e ingresados en Hacienda. Por lo que es posible que la entidad ya haya abonado a través de pagos anticipados más cantidad de la que le corresponde abonar realmente.
Por otro lado, la estructura del grupo en sus inicios dio lugar a compañías sin casi activos ni negocio que acumularon gastos y créditos con su matriz de Luxemburgo.
Esto dio lugar a pérdidas y bases imponibles negativas que posteriormente pueden activar en forma de crédito fiscal para ir reduciendo sus gastos en impuestos. De este modo, el holding español suma bases imponibles negativas de más de 2 millones de euros a cierre de 2023.
Inspección fiscal
No obstante, según explica la propia sociedad, la Administración ha iniciado una inspección fiscal en concepto de impuestos de sociedades para los ejercicios comprendidos entre 2017 y 2023, así como retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos de trabajo de 2019 a 2021 y retenciones e ingresos a cuenta de la imposición a no residentes para las mismas fechas.
La firma señala que, a cierre de 2023, el proceso se encuentra en fase de requerimientos de información por parte de la Administración y asegura que «como consecuencia de las diferentes interpretaciones de la legislación fiscal vigente, podrían surgir pasivos adicionales». En cualquier caso, indica que esta inspección no afectaría significativamente a sus cuentas.
IFM escala en Naturgy, tras la fallida opa de Taqa
Con el nuevo incremento de la participación en la gasista española hasta el 16%, IFM avanza hacia su objetivo en el capital de una de las compañías estratégicas del país.
El grupo lanzó en enero de 2021 una OPA parcial sobre Naturgy con el objetivo de hacerse con un 22% del capital de la compañía, lo que provocó que Criteria, el brazo inversor de La Caixa, se reforzase en el accionariado de la energética hasta alcanzar el 26,7% actual.
Tras autorizarse la operación, con los respectivos permisos regulatorios y gubernamentales, IFM se quedó en el 10,83% del capital de Naturgy, por debajo del mínimo del 17% que se marcó como objetivo y que ahora ve más cercano.
El fondo australiano ha estado realizando compra de acciones para aumentar su participación en la gasita, muchas de ellas aprovechando el dividendo que acababa de cobrar de Naturgy. IFM, además, pudo nombrar a Jaime Siles como consejero en el máximo órgano de decisión de la energética española en representación fondo australiano.
La nueva escalada de IFM le acerca al objetivo mínimo inicial del 17% del capital, que podría abrirle las puertas a colocar un segundo consejero en el órgano rector de la compañía. Todo ello tras la opa fallida de la emiratí Taqa junto a Criteria y la entrada de BlackRock en el capital de Naturgy con el 20% después de comprar el fondo GIP.