Idealista reserva un premio de 8 millones para sus jefes en caso de venta o salida a Bolsa
El fondo EQT, primer accionista de Idealista, ha contratado a Morgan Stanley para explorar la venta del portal inmobiliario líder en España.
El mayor portal inmobiliario en España, Idealista, reserva un premio cercano a los 8 millones de euros para sus jefes en caso de venta o salida a Bolsa.
La agencia Reuters informó el lunes que el fondo EQT, primer accionista de Idealista, ha contratado a Morgan Stanley para vender la compañía, una operación valorada en 2.500 millones de euros.
La información precisaba que la operación, desvelada por tres fuentes no identificadas, se encontraba en un momento preliminar y que, en todo caso, avanzaría en la segunda mitad del año.
Idealista, presente en España, Italia y Portugal, emplea a más de 1.000 personas. En 2022 ingresó 218 millones y perdió 83 millones
Morgan Stanley no confirmó ayer la información. Desde Idealista se indicó a este diario que, desde el momento en el que un fondo entra en una empresa «ya está pensando en su fecha de salida», y se recordó que el proceso de entrada y salida de grandes inversores del capital era algo que ya había vivido la empresa en 2015 y 2020.
El fondo EQT, con el que se puso en contacto este diario, no respondió a las consultas realizadas. Fuentes conocedoras de la operación consultadas por este diario dieron por buena la información de Reuters.
El fondo nórdico EQT se hizo con la mayoría del capital de Idealista en septiembre de 2020, en una operación acordada con el fondo Apax y el equipo directivo de la compañía española, por 1.321 millones.
De acuerdo a las últimas cuentas disponibles en Registro Mercantil de la empresa matriz del portal inmobiliario, del año 2022, el fondo EQT posee el 55% del capital, Apax mantiene el 16,6% y el fondo Oakley Capital cuenta con el 11,6%.
El fondo EQT, según las mismas cuentas, suscribió en 2021 contratos de opción de compra «en el marco de un plan de incentivos con determinados empleados clave de sus filiales».
Dicho plan de incentivos consiste en el otorgamiento de opciones de compra de acciones de la compañía, que serían ejecutadas «en caso de que se produzca una potencial salida a Bolsa o venta con pérdida de control del accionista mayoritario». A 31 de diciembre de 2022, el plan estaba registrado en las cuentas de Idealista como un pasivo financiero a largo plazo por importe de 7,7 millones de euros.
La compañía no precisa en sus cuentas los beneficiarios de ese bonus. Tampoco el grupo ofrece información de la composición de su consejo de administración ni de su remuneración. Deloitte, auditor de las cuentas de Idealista, impuso en 2022 una salvedad por este motivo.
Idealista, que emplea a más de un millar de personas, presente en España, Italia y Portugal, registró unas ventas de 218 millones de euros en 2022 (179 millones en 2021) y pérdidas por importe de 83 millones (95 millones perdidos un año antes).
El portal, fundado en el año 2000 por Jesús Encinar (actual consejero delegado), César Oteiza y Fernando Encinar, presta apoyo a aproximadamente 40.000 agentes inmobiliarios y cuenta con 38 millones de visitantes mensuales únicos en el Sur de Europa.