Holaluz completa la primera fase de la ampliación de capital para que Icosium controle el 14%

Los fundadores Carlota Pi, Ferrán Nogué y Oriol Vila diluyen sus participaciones hasta el 12,6% cada uno

Holaluz

Fundadores de Holaluz (Oriol Vila; Ferran Nogué; y Carlota Pi)

Holaluz da un paso más en su estrategia para volver a la rentabilidad con la entrada en su capital de Icosium Investment. La compañía de Carlota Pi ha ha completado la primera fase de la ampliación de capital prometida a finales del año pasado, a través de la cuál el fondo de inversión se hace con el 14,12% de la empresa.

La comercializadora energética ha informado este martes de la operación a través de un comunicado al BME Growth. Una vez lo ratifique la junta de accionistas, Holaluz llevará a cabo un aumento de su capital con exclusión del derecho de suscripción preferente por un importe efectivo (valor nominal más prima de emisión) de 6,48 millones de euros.

Se trata de la primera fase prevista en el plan de Holaluz para dar entrada a Icosium y salvar así la delicada situación financiera que lleva meses arrastrando. La noticia llega tras el anuncio de acuerdo con las entidades bancarias acreedoras de unos 56 millones de deuda que la compañía debía refinanciar.

Asimismo, la firma catalana anunció el viernes pasado la suscripción de un préstamo convertible de 15,5 millones de euros con Icosium como parte de la inversión de 22 millones pactada en noviembre para fortalecer financieramente a la sociedad y lograr el acuerdo con la banca.

La compañía ha señalado que, una vez desembolsado y suscrito todo el capital por Icosium, se procede a ejecutar el aumento de capital mediante la emisión y puesta en circulación de 3,6 millones de nuevas acciones ordinarias de la misma clase y serie que las actualmente en circulación.

Las nuevas acciones serán emitidas por un valor unitario de 0,03 euros más una prima de emisión de 1,77 euros por acción, de lo que resulta un tipo de emisión efectivo de 1,8 euros por acción.

De este modo, las nuevas acciones representan un 16,45% del capital social antes del aumento de capital y un 14,12% tras la operación. Según lo explicado por la compañía el pasado noviembre, esta primera fase da a Icosium dos asientos en el consejo de administración.

Carlota Pi y el resto de fundadores diluyen su participación al 12,6%

Holaluz explica que los fondos netos inyectados por Icosium en esta ampliación de capital tienen el objetivo de «estabilizar las obligaciones de deuda existentes con los proveedores; reforzar la posición de tesorería de la compañía para financiar el capital circulante diario y mejorar la plataforma operativa de la empresa para el gas natural y otras energías verdes».

Como resultado, el capital social de Holaluz queda fijado en 764.661,57 euros, dividido en 25.488.719 acciones de 0,03 euros de valor nominal cada una, todas ellas pertenecientes a una única clase y serie.

La entrada de Icosium también ha supuesto una dilución en las participaciones del resto de accionistas de relevancia para la compañía. Carlota Pi, Ferrán Nogué y Oriol Vilá han pasado de controlar un 14,66% del capital de Holaluz a un 12,6%.

Por su parte, Geroa Pentsioak pasa de controlar un 6,68% del capital a un 5,74%. El otro accionista relevante, Mediavideo BV, diluye su participación por debajo del 5% necesario para que la compañía esté obligada a comunicarlo al mercado.

En la segunda fase de la ampliación, Icosium designará un tercer miembro en el consejo y alcanzará el 33,43% del capital, según explicó la compañía renovable a finales del año pasado.

El conjunto de la transacción valora la compañía en más de 45 millones de euros, un 66% de prima con respecto al precio de cierre del viernes pasado.

Comenta el artículo
Joel Calero Sánchez

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta