El Ibex se desmarca del regreso del Sabadell a Cataluña: «Está condicionado por la opa”

CaixaBank descarta volver, mientras que empresas como Naturgy, Cellnex o Colonial no lo han planteado

Josep Oliu, presidente de Sabadell. EFE

Josep Oliu, presidente de Sabadell y consejero de Puig. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El terremoto político-empresarial que ha provocado la vuelta del Banco Sabadell a Cataluña no ha tenido un efecto contagio en la gran empresa catalana por ahora. Mientras que CaixaBank mantendrá su sede en Valencia de forma indefinida, otras compañías como Naturgy y Cellnex aseguran no tener novedades al respecto, si bien sus máximos directivos descartaron la posibilidad de retornar la sede el año pasado.

El movimiento de la entidad que preside Josep Oliu para devolver la sede a Barcelona, tras la fuga masiva de empresas por el referéndum de independencia de 2017, se da paralelamente a la opa que BBVA está tratando de llevar a buen puerto sobre el Sabadell.

De hecho, es la explicación más lógica que se comenta en los entornos empresariales. «El regreso de Sabadell a Cataluña hay que verlo en su contexto político y empresarial», indican fuentes de una compañía catalana cotizada.

En esta línea, las mismas fuentes señalan que se trata de un golpe de efecto en el marco de la opa. «El movimiento satisface al Gobierno de Sánchez y al de Illa y todo apoyo es bueno de cara a resistirse a la oferta de BBVA», comentan.

«Además está la identidad y naturaleza de Banco Sabadell, es un banco muy vinculado a Cataluña, un banco industrial, de la mediana empresa catalana, creado por empresarios de Sabadell hace cerca de 150 años», añaden.

Sin novedades en Naturgy, Cellnex y Colonial que ya descartaron su vuelta en 2024

Es por ello que el regreso del banco no ha contagiado por el momento a otras compañías del Ibex 35 a imitar su decisión. Fuentes de firmas como Naturgy o la torrera de telecomunicaciones Cellnex aseguran que «no hay novedades» al respecto, más allá de lo que sus máximos dirigentes explicaron en 2024.

El pasado febrero, el presidente de la gasista, Francisco Reynés, aseguró en la presentación de los resultados anuales que devolver la sede social de Madrid a Barcelona no se había tratado en el consejo de administración y que no había «nada» sobre el tema en cuestión.

Por su parte, la que fuera presidenta de Cellnex, Anne Bouverot, aseguró a los medios antes de la junta general de accionistas celebrada en abril que la compañía no contemplaba regresar a Cataluña.

En la inmobiliaria Colonial, que tiene como primer accionista a Qatar y de segundo a CriteriaCaixa, hasta ahora la posibilidad de regresar a Cataluña no ha sido ni siquiera comentado en las reuniones de su consejo de administración, según ha indicado la compañía cuando se le ha consultado sobre la cuestión.

En cuanto a CaixaBank, la entidad mantendrá de manera «indefinida» su sede en Valencia y no se plantean otro escenario, según han confirmado fuentes de la compañía a la agencia EFE.

Optimismo de Foment tras el retorno del Sabadell

Tras el referéndum de independencia impulsado por el procesismo catalán, más de 3.000 empresas emprendieron su marcha fuera de Cataluña, destacando CaixaBank, Naturgy, Cellnex, Colonial y Sabadell. Otros grandes nombres como Grifols decidieron quedarse.

Ahora, la vuelta del Sabadell vuelve a poner el foco en el territorio por sus implicaciones políticas y empresariales pues, es sin duda el retorno más grande hasta la fecha. Ya lo hicieron antes Aguas de Barcelona (2018), Red Points (2023) y Laboratorios Ordesa y Cementos Molins el año pasado.

Pero, pese a que la mayoría de empresas Ibex que trasladaron su sede no tienen en mente volver a Cataluña por ahora, el movimiento del Sabadell ha despertado optimismo en los círculos empresariales catalanes.

Josep Sánchez Llibre, presidente de la patronal Foment del Treball, aseguró este miércoles en Madrid que al banco le seguirán otras empresas próximamente.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta