La huelga en Iberia obliga a cancelar 444 vuelos en plenas vacaciones de invierno

Tras el fracaso de las negociaciones con los sindicatos la huelga se iniciará desde la medianoche del viernes 5 hasta el lunes 8

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Tras el fracaso de las negociaciones entre los sindicatos, a Iberia no le queda otra que afrontar la huelga de los trabajadores de servicios de tierra (handling) prevista desde la medianoche del viernes 5 hasta el 8 de enero.

La última reunión de conciliación entre Iberia y los sindicatos CCOO y UGT fracasó al mediodía de jueves, por lo que la aerolínea ha tenido que mantener las cancelaciones de 444 vuelos programados para los próximos cuatro días.

La medida de fuerza afecta a más de 45.600 pasajeros, de los cuales a un 92 % el grupo Iberia (que comprende a Iberia, Iberia Express y Air Nostrum) ya les ha dado solución, bien reubicándolos en otros vuelos, fechas u horarios, o reembolsando sus billetes, ha informado la compañía.

En Madrid el panorama se agrava por el paro convocado por UGT en las torres de control hasta el 7 de enero, lo que retrasará la salida de numerosos vuelos.

La polémica por el handling

La huelga la convocaron los sindicatos CCOO y UGT, y a ella se ha unido USO, después de que Iberia perdiera el servicio de ‘handling’ en varios de los principales aeropuertos españoles en el concurso fallado por el gestor aeroportuario Aena en septiembre.

La aerolínea decidió subrogar a los trabajadores que prestaban este servicio a través de Iberia Airport Services en las nuevas concesionarias.

Los sindicatos no quieren esa subrogación y apuestan por que Iberia haga ‘autohandling’ para todas las empresas del grupo IAG -al que pertenece junto con British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level– una opción que la compañía descarta porque tiene unos costes más elevados que contratarlo con terceros y le llevaría a perder posiciones con sus competidores.

La compañía ha propuesto crear un modelo «híbrido» participado por una empresa del Grupo IAG, «incluso explorando la posibilidad de que ese vehículo fuera 100 % del grupo IAG en los aeropuertos donde tuviera sentido», que realizaría el ‘handling’ para todas las aerolíneas del grupo en los ocho aeropuertos en los que la compañía perdió la licencia y que preservaría la posición competitiva del negocio.

Los sindicatos no aceptan esa ‘joint venture’ con una nueva empresa no participada por la aerolínea española, «sin aplicar el vigente convenio de Iberia y asumir la responsabilidad de los costes de los trabajadores» y piden que una empresa participada al 100 % por Iberia gestione el ‘autohandling’ para el grupo IAG.

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