Iberia impugna el concurso de handling de Aena: “hubo irregularidades”
La aerolínea española reclama que se repita la adjudicación del servicio de asistencia en tierra de 43 aeropuertos, un contrato de siete años por 5.000 millones de euros
Iberia ha presentado una reclamación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) por el último concurso de handling (asistencia en tierra) de Aena, donde la aerolínea española ha perdido la licencia en ocho de los mayores aeropuertos españoles, excepto Madrid-Barajas.
La compañía ha pedido al tribunal la nulidad de la adjudicación de varios lotes, así como la suspensión del proceso hasta que se resuelva su reclamación y la repetición de la valoración de las ofertas presentadas, según han informado fuentes de la aerolínea del grupo IAG.
Qué otorga el concurso de handling de Aena
A través de este concurso Aena ha renovado 41 licencias para 43 aeropuertos y dos helipuertos por un periodo de siete años, en los que la facturación podría superar los 5.000 millones de euros.
Según la resolución del concurso, Iberia seguirá prestando servicios de tierra en Barajas, pero no podrá seguir haciéndolo en los aeropuertos de Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao, que se consideran como los más importantes del país.
También ha obtenido la licencia para operar en Tenerife Norte, Menorca, Santiago, Girona, Asturias, La Palma y Zaragoza.
Además, se le ha adjudicado la gestión del handling en otros aeropuertos más pequeños, como los de Vitoria, Reus, Valladolid, San Sebastián, A Coruña, Santander, Vigo, Burgos, Pamplona, Huesca, Logroño, Salamanca, León, Jerez, Almería, Murcia, Granada, Badajoz, Melilla, Córdoba y Albacete.
Las razones de Iberia
Iberia considera que se ha vulnerado el procedimiento legal de tramitación del expediente, lo que causa su indefensión.
En este sentido, precisa que no se ha argumentado de ninguna manera la resolución, se ha alegado confidencialidad para negar a Iberia el acceso a información suficiente para conocer la motivación de las puntuaciones y se han incumplido los plazos legales relativos a la entrega del expediente.
Asimismo, añade que la escasa información a la que ha tenido acceso «revela irregularidades evidentes que tienen impacto en las puntuaciones».
En su opinión, no se han analizado cuestiones esenciales como, por ejemplo, la coherencia entre el plan de negocio y la oferta técnica.
Qué reclama Iberia
Por todo ello, Iberia ha solicitado al TACRC la suspensión de la adjudicación hasta que se resuelva la reclamación, dado que la no suspensión originaría “perjuicios irreparables” tanto para el servicio público como para los trabajadores afectados de la compañía.
La aerolínea del grupo IAG ha pedido la nulidad de las adjudicaciones de los lotes: 2 (Barcelona), 3 (Palma de Mallorca), 4 (Málaga), 5 (Alicante), 6 (Las Palmas de Gran Canaria), 7 (Tenerife Sur), 8 (Valencia), 9 (Ibiza), 11 (Arrecife-Lanzarote), 12 (Bilbao) y 14 (Fuerteventura).
Asimismo, ha solicitado la repetición del proceso de valoración de las ofertas para lograr una resolución motivada de las puntuaciones acompañada de un informe técnico que justifique su asignación.