Iberia pierde el handling en Barcelona y la mayoría de grandes aeropuertos: solo salva Madrid

La aerolínea de IAG se refuerza en los aeródromos pequeños, mientras Groundforce (Globalia), Menzies y Aviapartner se reparten las grandes infraestructuras

Trabajadores de Iberia Airport Services. IBERIA

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Iberia salva Madrid, pero pierde el handling de rampa en Barcelona y en la mayoría de los principales aeropuertos españoles. La aerolínea de IAG se ha reforzado en los aeródromos más pequeños, haciéndose con 30 de las 41 licencias, mientras que Groundface, del grupo Globalia, la británica Menzies y la belga Aviapartner se han repartido El Prat, Palma de Mallorca, Málaga y Alicante, entre otros.

Aena ha aprobado este martes la renovación de las licencias de asistencia en tierra, en el concurso más grande de esta tipología lanzado en la historia de la aviación española. Se trata de un macroproceso para decidir quién controlará 41 licencias en los próximos siete años, en un negocio que generará 5.000 millones de euros en este período.

Actualmente, Iberia opera el handling en 27 aeropuertos nacionales, entre los que se encentran Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canarias y Tenerife, los siete aeródromos nacionales que más pasajeros transportan. Tras la resolución del concurso, en el que la empresa fue a por todas y se presentó a las 41 licencias, la aerolínea presidida por Fernando Candela ha entrado en 30 aeropuertos, pero no tendrá acceso al importante generado por las grandes infraestructuras, tras perder seis de estos siete aeropuertos.

Por contra, se ha impuesto en aeródromos regionales como Valladolid, Pamplona o Salamanca, anteriormente controlados por Swuissport. La compañía suiza ha sido la gran perdedora de esta convocatoria: ha pasado de gestionar la asistencia terrestre en 10 aeropuertos, a conservar solamente una licencia en Mallorca.

Aena redactó el concurso de forma que repartiría en tres empresas el servicio de handling en los cinco principales aeropuertos (Madrid, Barcelona, Mallorca, Alicante y Málaga); mientras que los 10 aeródromos que cierran el TOP 15 tendrán dos corporaciones encargadas de gestionar este servicio. Una vez entre en vigor la nueva licitación, operarán la asistencia terrestre en estas infraestructuras Groundforce, Aviapartner y Menzies.

Menzies entra con fuerza

La compañía hermana de Air Europa revalida sus 12 licencias y mantiene las principales infraestructuras, aunque ha intercambiado Tenerife Norte, controlado hasta la fecha, por Lanzarote, que arrebata a Swuissport. Aviapartner ha duplicado su presencia en los aeropuertos españoles, pasando de siete a 15 licencias, entre las que destacan Madrid, Barcelona y Alicante. Por último, Menzies ha entrado con fuerza, haciéndose con el handling de siete aeropuertos, con una fuerte presencia en aquellos con más tráfico.

Aena recibió 168 ofertas para la explotación de este servicio de asistencia a terceros, procedentes da más de 17 compañías, con un fuerte interés de grupos internacionales. Más allá de los grandes ganadores, pujaron en este proceso de asignación empresas españolas como Clece o Acciona, además de multinacionales sin presencia en el mercado nacional como Alyzia, Saasa Global o Onet Iberia Soluciones.

Las nuevas licencias entrarán en vigor durante los primeros meses de 2024, antes de la temporada de verano. En Canarias empezarán meses más tarde, ya que la temporada alta en las islas es la de invierno. Aena establecerá un calendario de transiciones escalonado en base al tamaño del aeropuerto y de los cambios de operador, en su caso.

Tras conocerse la asignación de las licitaciones, Iberia ha emitido un comunicado donde expresa su «perplejidad» ante el resultado. La aerolínea asegura que su oferta económica incluía «descuentos sustancialmente superiores a los del anterior concurso», mientras que la técnica «superaba los requisitos recogidos en el pliego de Aena».

La filial de IAG recuerda que, en los aeropuertos donde no ha renovado la licencia, opera con una puntualidad del 99,5% y que ha comprometido una inversión de 120 millones de euros en nuevos equipos. «Iberia comenzará todos los trámites necesarios para la revisión de las puntuaciones del concurso en cada aeropuerto donde no ha obtenido una de las licencias y ejercitará las acciones oportunas que le correspondan», sentencia.

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