Iberia recurrirá el resultado del concurso de ‘handling’ de Aena ante la Audiencia Nacional
La aerolínea española avanza que solicitará la suspensión de la adjudicación del contrato y también la anulación de la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC)
Iberia ha comunicado que recurrirá el resultado del concurso de ‘handling’, un concepto que hace referencia a la asistencia en tierra, del gestor aeroportuario Aena ante la Audiencia Nacional. El anuncio por parte de la aerolínea llega después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) rechazara admitir su reclamación.
«El TACRC no ha entrado a valorar las alegaciones de Iberia, se limita a declararse incompetente para pronunciarse sobre el asunto», ha remarcado la compañía española a través de un comunicado a la vez que ha avanzado que solicitará la suspensión de la adjudicación del contrato y también la anulación de la resolución del TACRC para que «pueda pronunciarse sobre el fondo del asunto y anule la adjudicación del concurso».
A su vez, la aerolínea indica que pedirá que se tome como medida cautelar la suspensión de los resultados de la licitación llevada a cabo por el gestor aeroportuario. Iberia cuenta con dos meses para interponer un recurso contencioso-administrativo contra la resolución del TACRC, a contar desde la notificación de esta última.
Rechazo al recurso interpuesto por Iberia
Iberia ha reaccionado así al conocer que el TARC ha inadmitido este viernes la reclamación presentada por la entidad del sector aéreo, además de levantar la suspensión del procedimiento de contratación del ‘handling’ después de que este mismo organismo lo interrumpiera hasta resolver el recurso interpuesto por la aerolínea.
Asimismo, el órgano judicial ha optado por no multar a Iberia al no «apreciar la concurrencia de mala fe o temeridad en la interposición de la reclamación».
«Aena celebra la decisión del Tribunal y espera, en primer lugar, que Iberia acepte por fin que ha perdido numerosas licencias de ‘handling’ simplemente porque otras empresas han presentado propuestas mejores que las suyas y, en segundo lugar, que Iberia contribuya a que el proceso de transición se haga de forma ordenada por el bien de los trabajadores y los pasajeros», han indicado a EFE fuentes del gestor aeroportuario.
La empresa perteneciente al grupo IAG impugnó la resolución del concurso de ‘handling’ el pasado 20 de octubre tras detectar «irregularidades» en el procedimiento de adjudicación, que les dejó fuera de la gestión de la asistencia en tierra de ocho de los principales aeropuertos españoles, a excepción de Barajas.
El dictamen del proceso licitador, publicado el 26 de septiembre, renovó 41 licencias para 43 aeropuertos y dos helipuertos por un periodo de siete años, y resolvió la gestión del ‘handling’ de Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao a favor de otras compañías, en vez de Iberia, que tradicionalmente había operado en dichas infraestructuras.
Además de Iberia, el resultado también fue impugnado por los sindicatos UGT y CCOO, en este caso porque entienden que no se puede garantizar el cumplimiento de las obligaciones laborales derivadas del convenio del sector por parte de las empresas ganadoras.
Estas organizaciones laborales habrían mostrado inquietud con el resultado del concurso, porque entienden que varios de los operadores seleccionados «son conocidos por sus incumplimientos en el ámbito social», motivo por el que convocaron una huelga del sector para el puente de diciembre, la cual decidieron no realizar definitivamente.