Los puntos calientes de la fusiĆ³n Iberia-Air Europa: tiene el 75% del trĆ”fico domĆ©stico en Barajas y el 60% con destino a AmĆ©rica

IAG presenta ante Bruselas las rutas cedidas a la competencia para poder ejecutar la operaciĆ³n

Mostradores de Iberia en el aeropuerto de Barajas Foto EFE

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Bruselas se prepara para mirar con lupa el esquema de concesiones a la competencia presentado por IAG para cerrar de una vez por todas la integraciĆ³n de Air Europa. El holding asegura haber hecho una propuesta de remedies ā€œambiciosaā€, pero la ComisiĆ³n Europea va a estudiarla al detalle teniendo en cuenta que la cuota de mercado del grupo hispanobritĆ”nicoĀ junto a la compaƱƭa de Globalia supera el 75% en el trĆ”fico aĆ©reo domĆ©stico del aeropuerto de Madrid-Barajas y supone mĆ”s del 60% de los pasajeros que en 2023 viajaron sin hacer escala entre la capital y el continente americano.

Estos son algunos de los puntos calientes de la fusiĆ³n, segĆŗn ha marcado el propio organismo europeo. Antes que la empresa dirigida por Luis Gallego le trasladara las rutas que espera liberar en virtud de la operaciĆ³n, la CE anunciĆ³ que habĆ­a abierto una investigaciĆ³n para comprobar que la integraciĆ³n de Air Europa en el grupo no alternaba la competencia en el mercado aĆ©reo.

El 60% del trƔfico nacional

SegĆŗn sus conclusiones preliminares, la fusiĆ³n de Iberia y Air Europa podrĆ­a tener un impacto negativo sobre los destinos nacionales espaƱoles. En este sentido, las aerolĆ­neas espaƱolas de IAG ā€“Iberia, Iberia Express y Vueling-, junto a la operativa de la empresa de la familia Hidalgo transportaron 61 millones de pasajeros con destino y origen en EspaƱa, el 61% de todo el trĆ”fico aĆ©reo nacional registrado en 2023, segĆŗn los datos de Aena consultado por EconomĆ­a Digital.

Si se acota solamente al aeropuerto madrileƱo, donde tanto Iberia como Air Europa tienen sus principales bases; su cuota en el mercado domĆ©stico llega a un 76%, que alcanza el 78% si se aƱaden los pasajeros transportados por Vueling con origen o destino Madrid, donde su operativa es mucho mĆ”s reducida. De incluir las cifras registradas por Air Nostrum, franquicia de Iberia que actĆŗa de forma independiente, el conglomerado copa el 88% de todo el trĆ”fico nacional en Barajas.

Fuera de EspaƱa, pero todavĆ­a en el corto y medio radio, la CE advirtiĆ³ de una posible reducciĆ³n en la competencia en las rutas que conectan Madrid y algunas de las principales ciudades del Espacio EconĆ³mico Europeo. Siempre segĆŗn datos de Aena, las aerolĆ­neas espaƱolas de IAG y Air Europa transportaron conjuntamente a 10 millones de viajeros entre Madrid y los paĆ­ses de la UniĆ³n Europea incluidos en el espacio Schengen, el 53% del total. Su principal rival en este mercado, Ryanair, generĆ³ casi 3 millones de pasajeros.

TambiĆ©n en las rutas de menos 6.000 kilĆ³metros, las autoridades europeas ponen el foco en los itinerarios que conectan la capital espaƱola con lugares como Israel, Marruecos, Reino Unido y Suiza, destinos en los que ambas partes ofrecen una conexiĆ³n directa a los viajeros. En estos paĆ­ses, la cuota de las aerolĆ­neas implicadas va desde un 73% en la naciĆ³n helvĆ©tica, hasta un 20% en la africana, en funciĆ³n de la presencia, o no, de otros operadores, bĆ”sicamente de Ryanair.

En cuanto a las rutas de larga distancia, Bruselas alerta que algunos trayectos entre Madrid y ciudades de AmĆ©rica del Norte y del Sur podrĆ­an verse afectadas por la fusiĆ³n de Iberia y Air Europa, tambiĆ©n porque ambas aerolĆ­neas ofrecen vuelos sin escala. En este sentido, entre las dos compaƱƭas generan el 63% del trĆ”fico aĆ©reo que conecta de forma directa Barajas con destinos americanos, aunque esta cuota difiere mucho dependiendo del paĆ­s.

Ecuador, Puerto Rico, PanamĆ” y Uruguay, en el punto de mira

Por ejemplo, no existe ninguna otra compaƱƭa aĆ©rea que ofrece vuelos comerciales, regularas y directos entre Madrid y Ecuador, de modo que, Air Europa e Iberia generaron en 2023 prĆ”cticamente todo el trĆ”fico aĆ©reo entre estos puntos, exceptuando un par de operaciones privadas. Lo mismo sucediĆ³ en otros destinos, como PanamĆ”, Puerto Rico o Uruguay.

En otros paĆ­ses, las aerolĆ­neas dirigidas por Francisco Candela y JesĆŗs NuƱo de la Rosa tienen un importante peso, pero compiten con algĆŗn operador local. En Argentina, copan el 76% de los pasajeros de forma conjunta, seguidas de cerca por AerolĆ­neas Argentinas, con el 24% del mercado. En MĆ©xico y en Colombia, la casuĆ­stica es similar: Air Europa e Iberia suman el 41% y el 52% de los pasajeros registrado en 2023 en estos paĆ­ses respectivamente, pero AeromĆ©xico y Avianca les pisan los talones, con el 26% y el 42% del mercado en sus naciones natales.

Otras aerolƭneas espaƱolas como Plus Ultra y World2Fly tienen una importante operativa que conecta Madrid con el continente americano, por lo que automƔticamente se convierten en las principales candidatas, junto a las compaƱƭas locales, en optar a las rutas que liberen ambas empresas.

En este sentido, IAG afirmaba este martes que su propuesta de concesiones es Ā«muy ambiciosaĀ» y seƱala que responde a Ā«las preocupaciones indicadas por la ComisiĆ³n y garantiza la entrada de nueva competencia en un amplio nĆŗmero de rutasĀ», por lo que deberĆ­a de afectar directamente a algunos de estos trayectos.

Aviones de Iberia y de Air Europa. EFE

La empresa propietaria de otras aerolĆ­neas como British Airways y Aer Lingus ha vuelto a defender los beneficios que tendrĆ­a la operaciĆ³n tanto para la conectividad de EspaƱa como para la consolidaciĆ³n de Madrid como un aeropuerto internacional. Ā«Esta operaciĆ³n aumenta la conectividad y la competencia, no la reduce. SerĆ­a un perjuicio para EspaƱa no lograr en el aeropuerto de Madrid-Barajas las mismas condiciones que disfrutan otros hubs en Francia, Alemania u Holandaā€, concluyen.

El grupo siempre ha indicado que la integraciĆ³n de Air Europa facilitarĆ­a la creaciĆ³n de 500 nuevas combinaciones de origen y destinos, especialmente desde EspaƱa hacia Asia, mientras que permitirĆ­a a Barajas competir con grandes aeropuertos como Frankfurt o ParĆ­s. SegĆŗn argumenta, la operaciĆ³n generara en torno a 1.250 o 1.800 puestos de trabajo directos, a la vez que supondrĆ­a un incremento de los ingresos anuales del aerĆ³dromo madrileƱo de cerca de 30 millones de euros.

Esta es la segunda vez que IAG intenta convencer a la ComisiĆ³n, despuĆ©s que rechazaran el primer acuerdo cerrado en 2021. Bruselas explicĆ³ entonces que no hubiera aprobado la concentraciĆ³n porque las modificaciones ofrecidas por las dos aerolĆ­neas para conseguir el aval europeo ā€œno atajaban adecuadamenteā€ los problemas detectados, relacionados precisamente con su impacto negativo sobre la competencia en rutas nacionales y de larga distancia desde y con destino a EspaƱa.

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