Los puntos calientes de la fusiĆ³n Iberia-Air Europa: tiene el 75% del trĆ”fico domĆ©stico en Barajas y el 60% con destino a AmĆ©rica
IAG presenta ante Bruselas las rutas cedidas a la competencia para poder ejecutar la operaciĆ³n
Bruselas se prepara para mirar con lupa el esquema de concesiones a la competencia presentado por IAG para cerrar de una vez por todas la integraciĆ³n de Air Europa. El holding asegura haber hecho una propuesta de remedies āambiciosaā, pero la ComisiĆ³n Europea va a estudiarla al detalle teniendo en cuenta que la cuota de mercado del grupo hispanobritĆ”nicoĀ junto a la compaƱĆa de Globalia supera el 75% en el trĆ”fico aĆ©reo domĆ©stico del aeropuerto de Madrid-Barajas y supone mĆ”s del 60% de los pasajeros que en 2023 viajaron sin hacer escala entre la capital y el continente americano.
Estos son algunos de los puntos calientes de la fusiĆ³n, segĆŗn ha marcado el propio organismo europeo. Antes que la empresa dirigida por Luis Gallego le trasladara las rutas que espera liberar en virtud de la operaciĆ³n, la CE anunciĆ³ que habĆa abierto una investigaciĆ³n para comprobar que la integraciĆ³n de Air Europa en el grupo no alternaba la competencia en el mercado aĆ©reo.
El 60% del trƔfico nacional
SegĆŗn sus conclusiones preliminares, la fusiĆ³n de Iberia y Air Europa podrĆa tener un impacto negativo sobre los destinos nacionales espaƱoles. En este sentido, las aerolĆneas espaƱolas de IAG āIberia, Iberia Express y Vueling-, junto a la operativa de la empresa de la familia Hidalgo transportaron 61 millones de pasajeros con destino y origen en EspaƱa, el 61% de todo el trĆ”fico aĆ©reo nacional registrado en 2023, segĆŗn los datos de Aena consultado por EconomĆa Digital.
Si se acota solamente al aeropuerto madrileƱo, donde tanto Iberia como Air Europa tienen sus principales bases; su cuota en el mercado domĆ©stico llega a un 76%, que alcanza el 78% si se aƱaden los pasajeros transportados por Vueling con origen o destino Madrid, donde su operativa es mucho mĆ”s reducida. De incluir las cifras registradas por Air Nostrum, franquicia de Iberia que actĆŗa de forma independiente, el conglomerado copa el 88% de todo el trĆ”fico nacional en Barajas.
Fuera de EspaƱa, pero todavĆa en el corto y medio radio, la CE advirtiĆ³ de una posible reducciĆ³n en la competencia en las rutas que conectan Madrid y algunas de las principales ciudades del Espacio EconĆ³mico Europeo. Siempre segĆŗn datos de Aena, las aerolĆneas espaƱolas de IAG y Air Europa transportaron conjuntamente a 10 millones de viajeros entre Madrid y los paĆses de la UniĆ³n Europea incluidos en el espacio Schengen, el 53% del total. Su principal rival en este mercado, Ryanair, generĆ³ casi 3 millones de pasajeros.
TambiĆ©n en las rutas de menos 6.000 kilĆ³metros, las autoridades europeas ponen el foco en los itinerarios que conectan la capital espaƱola con lugares como Israel, Marruecos, Reino Unido y Suiza, destinos en los que ambas partes ofrecen una conexiĆ³n directa a los viajeros. En estos paĆses, la cuota de las aerolĆneas implicadas va desde un 73% en la naciĆ³n helvĆ©tica, hasta un 20% en la africana, en funciĆ³n de la presencia, o no, de otros operadores, bĆ”sicamente de Ryanair.
En cuanto a las rutas de larga distancia, Bruselas alerta que algunos trayectos entre Madrid y ciudades de AmĆ©rica del Norte y del Sur podrĆan verse afectadas por la fusiĆ³n de Iberia y Air Europa, tambiĆ©n porque ambas aerolĆneas ofrecen vuelos sin escala. En este sentido, entre las dos compaƱĆas generan el 63% del trĆ”fico aĆ©reo que conecta de forma directa Barajas con destinos americanos, aunque esta cuota difiere mucho dependiendo del paĆs.
Ecuador, Puerto Rico, PanamĆ” y Uruguay, en el punto de mira
Por ejemplo, no existe ninguna otra compaƱĆa aĆ©rea que ofrece vuelos comerciales, regularas y directos entre Madrid y Ecuador, de modo que, Air Europa e Iberia generaron en 2023 prĆ”cticamente todo el trĆ”fico aĆ©reo entre estos puntos, exceptuando un par de operaciones privadas. Lo mismo sucediĆ³ en otros destinos, como PanamĆ”, Puerto Rico o Uruguay.
En otros paĆses, las aerolĆneas dirigidas por Francisco Candela y JesĆŗs NuƱo de la Rosa tienen un importante peso, pero compiten con algĆŗn operador local. En Argentina, copan el 76% de los pasajeros de forma conjunta, seguidas de cerca por AerolĆneas Argentinas, con el 24% del mercado. En MĆ©xico y en Colombia, la casuĆstica es similar: Air Europa e Iberia suman el 41% y el 52% de los pasajeros registrado en 2023 en estos paĆses respectivamente, pero AeromĆ©xico y Avianca les pisan los talones, con el 26% y el 42% del mercado en sus naciones natales.
Otras aerolĆneas espaƱolas como Plus Ultra y World2Fly tienen una importante operativa que conecta Madrid con el continente americano, por lo que automĆ”ticamente se convierten en las principales candidatas, junto a las compaƱĆas locales, en optar a las rutas que liberen ambas empresas.
En este sentido, IAG afirmaba este martes que su propuesta de concesiones es Ā«muy ambiciosaĀ» y seƱala que responde a Ā«las preocupaciones indicadas por la ComisiĆ³n y garantiza la entrada de nueva competencia en un amplio nĆŗmero de rutasĀ», por lo que deberĆa de afectar directamente a algunos de estos trayectos.
La empresa propietaria de otras aerolĆneas como British Airways y Aer Lingus ha vuelto a defender los beneficios que tendrĆa la operaciĆ³n tanto para la conectividad de EspaƱa como para la consolidaciĆ³n de Madrid como un aeropuerto internacional. Ā«Esta operaciĆ³n aumenta la conectividad y la competencia, no la reduce. SerĆa un perjuicio para EspaƱa no lograr en el aeropuerto de Madrid-Barajas las mismas condiciones que disfrutan otros hubs en Francia, Alemania u Holandaā, concluyen.
El grupo siempre ha indicado que la integraciĆ³n de Air Europa facilitarĆa la creaciĆ³n de 500 nuevas combinaciones de origen y destinos, especialmente desde EspaƱa hacia Asia, mientras que permitirĆa a Barajas competir con grandes aeropuertos como Frankfurt o ParĆs. SegĆŗn argumenta, la operaciĆ³n generara en torno a 1.250 o 1.800 puestos de trabajo directos, a la vez que supondrĆa un incremento de los ingresos anuales del aerĆ³dromo madrileƱo de cerca de 30 millones de euros.
Esta es la segunda vez que IAG intenta convencer a la ComisiĆ³n, despuĆ©s que rechazaran el primer acuerdo cerrado en 2021. Bruselas explicĆ³ entonces que no hubiera aprobado la concentraciĆ³n porque las modificaciones ofrecidas por las dos aerolĆneas para conseguir el aval europeo āno atajaban adecuadamenteā los problemas detectados, relacionados precisamente con su impacto negativo sobre la competencia en rutas nacionales y de larga distancia desde y con destino a EspaƱa.