Iberia y Air Europa se comen a sus competidores en el aeropuerto de Barajas con la fusiĆ³n en manos de Bruselas

La aerolĆ­nea del grupo IAG y la de Globalia aumentan su cuota de mercado, en un aerĆ³dromo estancado en cifras previas al covid

Aviones de Iberia y de Air Europa. EFE

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Iberia y Air Europa ganan cuota de mercado en Barajas mientras su fusiĆ³n sigue en manos de Bruselas. La aerolĆ­nea del grupo IAG y la de Globalia son las dos principales compaƱƭas que estĆ”n impulsando el trĆ”fico aĆ©reo en el aeropuerto de Madrid, que en entre enero y setiembre no ha superado los registros previos a la pandemia.

SegĆŗn las estadĆ­sticas de Aena consultadas por EconomĆ­a Digital, ambas empresas han consolidado en lo que va de aƱo su posiciĆ³n de liderazgo en el aerĆ³dromo de la capital, despuĆ©s de superar los 20,7 millones de pasajeros transportados de forma conjunta, un 4,2% mĆ”s que en los primeros nueve meses de 2019. Si hace cuatro aƱos controlaban el 43% del trĆ”fico aĆ©reo de Barajas, ahora ya generan un 46% de los pasajeros.

Iberia sigue siendo la lĆ­der absoluta en Barajas, donde ya ha transportado a casi 13 millones de personas entre enero y setiembre, un 3,75% mĆ”s que en el mismo periodo de 2019. La mejora operativa, impulsada por su apuesta por los vuelos que cruzan el AtlĆ”ntico, y la lenta recuperaciĆ³n de sus competidores la ha llevado a sumar en este periodo dos puntos mĆ”s a su cuota de mercado, alcanzando un 28,7%.

A sus buenos resultados, hay que sumarle los pasajeros aportados por Iberia Express, su filial de corto radio, que ha escalado puestos hasta superar a Ryanair como la tercera compaƱƭa con mĆ”s peso en Barajas. La empresa dirigida por Carlos GĆ³mez ha sustituido a Vueling -que ha perdido un punto de cuota de mercado en la capital-, como el punto de conexiĆ³n entre las principales ciudades espaƱolas y Madrid, desde donde salen los vuelos de largo radio de Iberia.

En lo que va de aƱo, Iberia Express ha catapultado en un 16% el nĆŗmero de pasajeros transportados en comparaciĆ³n con el trĆ”fico de 2019, superando los 5,3 millones de personas y robando a la competencia dos puntos de cuota.

Por su parte, y mientras sufre por alcanzar el nĆŗmero de pasajeros de 2019 en el resto de EspaƱa, Air Europa ya ha incrementado en un 5% los viajeros transportados antes del coronavirus en el aeropuerto madrileƱo, llegando a las 7,8 millones de personas. En Barajas, genera un 17,4% del trĆ”fico, frente al 16% que aportaba antes de la crisis sanitaria.

Las otras aerolĆ­neas con mĆ”s cuota de mercado en Barajas, por el contrario, todavĆ­a se encuentran por debajo de las cifras de 2019. Incluso Ryanair, que domina el trĆ”fico aĆ©reo en el resto del territorio, transporta un 2,7% menos de pasajeros en el aerĆ³dromo de la ciudad que antes de la pandemia. Air Nostrum, franquicia de Iberia, genera un 15% menos de trĆ”fico, la britĆ”nica Easyjet un 42% y la alemana Lufthansa un 10,8%.

Solo crecen Wizz Air y Avianca

De hecho, aparte de Iberia y Air Europa, dentro del TOP 10 de las compaƱƭas con mƔs cuota de mercado en Madrid, solamente Wizz Air y la colombiana Avianca superan los registros anteriores al covid, con incrementos del 38% y del 5%, respectivamente. En total, Barajas ha transportado en los primeros nueve meses del aƱo a 44,9 millones de personas, un 3,5% menos que en 2019.

La mejora del trĆ”fico aĆ©reo de Iberia y Air Europa en el aeropuerto de Madrid dan una de cal y una de arena a la futura integraciĆ³n de la aerolĆ­nea presidida por Juan JosĆ© Hidalgo en el grupo IAG. Por un lado, ratifica su capacidad de poder convertir Barajas en un hub internacional que sirva de punto de encuentro para viajar entre AmĆ©rica, Europa y Asia. PondrĆ­a la capital al mismo nivel de grandes aeropuertos europeos como el de Ɓmsterdam o el de Frankfurt.

Por el contrario, una alta concentraciĆ³n del mercado puede provocar que las autoridades de competencia de la ComisiĆ³n Europea ponga inconvenientes a la operaciĆ³n. La comunidad serĆ” la encargada de establecer que rutas deben de liberar para garantizar la competencia efectiva, no solo en Madrid, sino que en toda EspaƱa.

Luis Gallego, consejero delegado de IAG. EFE/Mariscal

Las oferta de vuelos de Iberia y Air Europa se repite en algunos destinos nacionales, en conexiones con importantes ciudades europeas y en el continente americano, donde ambas tienen desplegada una amplia red de rutas. Los slots que puedan liberar ya han llamado la atenciĆ³n de Volotea, Plus Ultra y Ryanair para el corto radio y a Wold2Fly para el largo.

En cualquier caso, habrĆ” que esperar. Ambas compaƱƭas confirmaron la operaciĆ³n a finales de febrero y establecieron un plazo de 18 meses para que la UniĆ³n Europea se pronunciarĆ”. Sin embargo, el CEO de IAG, Luis Gallego, ya ha avisado en varias ocasiones que la fusiĆ³n se estaba retrasando e incluso ha llegado a decir esta semana en declaraciones a ExpansiĆ³n que podrĆ­a alargarse hasta el ā€œĆŗltimo trimestre de 2024″.

La matriz de Iberia y Vueling ya controla el 20% de la aerolĆ­nea de Globalia, tras capitalizar un prĆ©stamo de 100 millones de euros. Si finalmente la ComisiĆ³n Europea de luz verde a la operaciĆ³n, se quedarĆ” con el 80% restante tras pagar 400 millones de euros mĆ”s.

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