Iberdrola pone a la venta su negocio de contadores inteligentes en Reino Unido por 1.200 millones
Los ingresos de la posible operación irÃan destinados a financiar el ambicioso plan de inversiones en el paÃs
Iberdrola busca compradores para su negocio de contadores inteligentes en Reino Unido. Con esta operación, la eléctrica española pretende conseguir en torno a 1.000 millones de libras esterlinas (unos 1.200 millones de euros).
Esta operación servirÃa para financiar parte del ambicioso plan de inversiones que la compañÃa tiene hasta 2028 en el paÃs, según ha informado la agencia de noticias Reuters.
Para vender el negocio, en una operación aún en fase inicial, Iberdrola ha contratado a la firma de asesorÃa RBC. La energética ha declinado hacer comentarios a preguntas de EconomÃa Digital.
La multinacional que preside Ignacio Sánchez Galán lleva años operando en territorio británico con su filial Scottish Power y es uno de sus grandes apuestas de crecimiento en la presente década.
Un negocio pujante
Esta empresa gestiona actualmente más de 2,5 millones de contadores inteligentes a través de la sociedad SP Smart Meter Assets Limited, según consta en sus resultados financieros de 2023.
Los contadores inteligentes son dispositivos que miden el consumo de electricidad de un hogar en tiempo real y permiten optimizar el suministro de la vivienda en función de sus necesidades y hábitos de consumo.
Es, sin duda, un negocio pujante con hasta 37 millones de contadores instalados en viviendas y pequeñas empresas por todo el territorio, según los datos del Departamento de Seguridad Energética y Net Zero de Reino Unido.
Es por ello que hay cada vez un interés mayor entre los grandes fondos de inversión que buscan sacar partido también en este segmento del mercado.
Asà por ejemplo, a principios de diciembre EQT y el fondo soberano de Singapur (GIC) compraron una participación mayoritaria en el proveedor de contadores inteligentes Calisen.
La apuesta de Iberdrola en Reino Unido
De materializarse la operación, los fondos irán destinados a financiar el plan estratégico de Iberdrola en Reino Unido, según confirma la agencia de noticias.
En esta lÃnea, la empresa ha prometido inversiones milmillonarias en redes de distribución y transporte, un negocio regulado que genera importantes ingresos a las compañÃas eléctricas.
Tanto en España como en los principales mercados donde ha puesto el foco, paÃses con buen rating como Estados Unidos y Reino Unido, Iberdrola destinará grandes cantidades de capital a este negocio.
En el caso del paÃs británico, la cotizada ha anunciado recientemente que duplicará la inversión prevista en su último plan estratégico, pasando de 12.000 millones a 24.000 millones de libras (29.000 millones de euros) hasta 2028.
De esta cantidad, dos tercios irán destinados a las redes eléctricas por las que fluye el suministro de energÃa. Cabe destacar que la eléctrica compró el pasado agosto la compañÃa Electricity North West (ENW), en una transacción valorada en unos 5.000 millones de euros (incluyendo la deuda).
Una estrategia con la que crea un gigante de la distribución de energÃa y suma asà millones de usuarios, convirtiendo Reino Unido en su segundo mayor mercado por número de clientes.