Iberdrola vende en Brasil la central hidroeléctrica Baixo Iguaçu por 238 millones
La venta a la energética francesa EDF forma parte de su estrategia de rotación de activos
Iberdrola refuerza su estrategia de rotación de activos con la venta de la central hidroeléctrica Baixo Iguaçu. La transacción a la eléctrica francesa EDF se da por un importe de 1.430 millones de reales brasileños, unos 238 millones de euros.
A través de su filial brasileña, Neoenergia, la compañía que preside Ignacio Galán controlaba el 70% la Central Hidroeléctrica Baixo Iguaçu, ubicada en Paraná.
Se trata de una central que cuenta con una capacidad instalada de 350 MW y 172 MWm de energía asegurada. Según ha informado la compañía, el precio está sujeto a los ajustes habituales en este tipo de transacción.
«Esta transacción refuerza la estrategia de rotación de activos de Iberdrola enfocada en la optimización del portafolio con creación de valor, disciplina de capital y simplificación de su estructura», ha destacado la energética.
Alianzas internacionales de Iberdrola
La multinacional española recuerda las recientes alianzas a largo plazo que ha firmado para acelerar su crecimiento al tiempo que impulsa la descarbonización de la economía.
De este modo, destaca la entrada de Kansai en el proyecto eólico marino alemán Windanker, valorado en 1.280 millones de euros. La compañía también cerró el pasado mes de octubre la compra de la británica ENW para seguir expandiéndose en el negocio de redes, con Kansai como socio.
En enero de 2023 firmó con Norges Bank una alianza para coinvertir en renovables que, tras su ampliación, alcanzará los 2.500 MW.
Asimismo, en diciembre del mismo año Iberdrola cerró un acuerdo con Masdar para coinvertir hasta 15.000 millones en eólica marina e hidrógeno verde en Alemania, el Reino Unido y EE.UU. cuyo primer hito fue el acuerdo anunciado en julio para el parque eólico marino Baltic Eagle, en Alemania.
En septiembre de 2023 la compañía cerró con GIC una alianza para la expansión de las redes de transporte en Brasil por 430 millones de euros.