Iberdrola sacará a bolsa su filial brasileña por 4.715 millones
Neoenergía, la energética de la que Iberdrola controla el 52,45 %, comenzará a cotizar el próximo 1 de julio
La energética brasileña que Iberdrola controla con el 52,45%, Neoenergía, saldrá a bolsa el próximo 1 de julio a un precio por acción de entre 14,42 y 16,89 reales (3,32 y 3,89 euros), lo que supone valorar la compañía entre 4.025 y 4.715 millones de euros. El precio definitivo con el que debutará se fijará el 27 de junio, una vez finalizada la prospección de la demanda entre los potenciales inversores.
La operación se materializará a través de una oferta pública de venta (OPV) en la que la compañía colocará en torno al 17% de su capital entre inversores institucionales y minoristas. La compañía cotizará en el «Novo Mercado» de la Bolsa de Sao Paulo.
Neoenergía, con 13,4 millones de puntos de suministro en todo el país, cuenta actualmente entre sus principales accionistas con el fondo estatal de pensiones Pevi, que mantendrá una participación cercana al 33%, y Banco de Brasil, que colocará íntegramente su participación del 9,34% y saldrá de la compañía.
Iberdrola y su posición en Brasil
Neoenergía está presente en 18 estados brasileños y opera en los segmentos de generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad. Suma una capacidad de producción en el país de 3.700 megavatios (el 86%, renovables). En 2018 obtuvo un beneficio neto de cerca de 370 millones de euros, el 253% más que un año antes, gracias a la revisión de tarifas en Brasil, así como a la incorporación en 2017 de la energética Elektro.
Iberdrola invertirá en Brasil 6.500 millones de euros en los próximos cinco años. El plan de la energética prevé el desarrollo de nuevas líneas de transporte, así como la construcción de quince nuevos parques eólicos y la mejora de las redes de distribución.
La compañía que saldrá a bolsa es el resultado de la unión en junio de 2017 de Neoenergia y Elektro, ambas participadas por Iberdrola y cuya fusión dio lugar a la mayor eléctrica de Latinoamérica por número de clientes (unos 13,8 millones).