Nueva competencia para Iberdrola: EDP y Engie se alían
Este acuerdo entre Energías de Portugal y Engie pretende hacer un frente común en el mercado de la energía eólica marina
Iberdrola tiene un nuevo competidor a nivel internacional. Energías de Portugal (EDP) y la francesa Engie han unido fuerzas, con el objetivo de entrar en el «Top 5» de las operadoras mundiales en el sector de la energía eólica marina. Esta joint venture prevé entrar en acción a finales de 2019.
Las dos compañías controlarán esta nueva entidad a partes iguales, que será la plataforma exclusiva tanto de Engie como de la filial de EDP en energías renovables, EDPRenovavéis (EDPR); para invertir en proyectos relacionados con energía eólica marina, es decir, aquella que se genera a partir del aprovechamiento de la fuerza del viento en alta mar; ya sea a través de sistemas fijos o flotantes. En este mismo sector también tiene proyectos Iberdrola, que se convertirá en competencia directa de la joint venture.
Para desarrollar las actividades se emplearán los activos de ambas empresas en el sector eólico marino, así como también se le designarán proyectos que estas ya tengan en el sector. Se calcula que la nueva compañía saldrá al mercado con 1,5 Gw (gigavatios) en construcción y 4 GW en desarrollo, pero se espera que en 2025 alcance entre 5 GW y 7GW operativos o en construcción, y entre 5 y 10 en desarrollo avanzado.
Europa, EEUU y Asia, mercados prioritarios
La joint venture espera ser capaz de auto financiarse y centrará su actividad en Europa, EEUU y ciertos países de Asia, de donde esperan que «venga el mayor crecimiento». Según ha afirmado Isabelle Kocher, consejera delegada de la energética francesa, la creación de la nueva entidad «permitirá aprovechar oportunidades de mercado mientras aumentamos nuestra competitividad en uno de nuestros factores de desarrollo, las energías renovables».
En esta línea, el máximo responsable de la EDP, António Mexia, ha comentado que cree que la colaboración con Engie permitirá a la compañía lusa «acelerar el ritmo en la eólica marina». Ambas empresas son socios de un consorcio que trabaja en proyectos del sector eólico off shore fija en Francia y Reino Unido. La compañía portuguesa es también aliada de Repsol en el sector, con quien colabora en un proyecto en las costas lusas, que no descartan expandir a otras regiones del globo.