Iberdrola responde al Gobierno: «En el momento del incidente, todas nuestras centrales estaban acopladas»
La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán asegura que ha seguido las instrucciones de Red Eléctrica en todo momento
Archivo – El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, durante los Premios Iberdrola al Proveedor en España del año 2024, en la Torre Iberdrola, a 12 de noviembre de 2024, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco (España).
Un día después del apagón masivo que afectó a España, Iberdrola ha salido al paso a dar explicaciones sobre su operativa durante las horas del incidente. La mayor eléctrica del país asegura que todas sus centrales del parque de generación «que habían recibido instrucciones» de Red Eléctrica estaban acopladas al sistema.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros esta mañana que pedirá responsabilidades a los operadores privados.
Además, ha asegurado que las centrales nucleares, de las que Iberdrola, Endesa y Naturgy son propietarias, que «lejos de ser una solución, han sido un problema porque estaban apagadas y ha sido necesario desviar a ellas grandes cantidades de energía para mantener sus núcleos estables».
Tras las palabras del presidente, Iberdrola ha emitido un comunicado reiterando que han seguido en todo momento las indicaciones de Red Eléctrica, el operador del sistema y encargado de gestionar la oferta y la demanda del mercado eléctrico.
También ha dejado claro que todas sus centrales de generación que habían recibido instrucciones, independientemente de su tecnología, estaban acopladas.
Iberdrola España ha informado de que «en el momento de dicho incidente estaban acopladas todas aquellas centrales de su parque de generación que habían recibido las pertinentes instrucciones por parte de operador del sistema, Red Eléctrica de España, conforme a las competencias atribuidas al mismo y de acuerdo con los procedimientos de comunicación establecidos por la regulación».
En esta línea, la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán ha explicado que, «tal y como ha declarado Red Eléctrica, al rededor de las 12:30 horas de ayer dicha entidad, que como operador del sistema cuenta con toda la información de la oferta y la demanda instantánea, detectó oscilaciones anómalas en la red que dificultaron su estabilización, lo que conllevó a un desacoplamiento automático de diversas instalaciones en el sistema».
A partir de ese mismo instante, Iberdrola destaca que puso todos sus recursos a disposición de Red Eléctrica para contribuir al restablecimiento del suministro, «según los protocolos aprobados por esa misma entidad».
Las centrales han funcionado en todo momento según las instrucciones
Así, la compañía activó los distintos comités de emergencia, con presencia continuada las 24 horas de más de 900 empleados encargados de la operación de cerca de 400 centrales de generación y centros de control y otros más de 1.000 empleados de distribución en distintas instalaciones.
A partir de ese momento, se han seguido las instrucciones del Operador del Sistema en el proceso dirigido por dicha entidad para ir incorporando paulatinamente la generación y la demanda en la misma medida.
En este sentido, el grupo señala que las centrales de Iberdrola Energía Sostenible, filial de generación del Grupo Iberdrola España, «han funcionado en todo momento según las instrucciones del operador del sistema, de acuerdo con las características técnicas de cada tecnología».
«Las centrales hidroeléctricas, especialmente las de bombeo, han resultado fundamentales para la reposición del servicio al contar con arranque autónomo. También fueron incorporándose las centrales de ciclo combinado según fue demandando el operador», ha añadido.
Por su parte, la distribuidora del Grupo Iberdrola en España, i-DE Redes Eléctricas Inteligentes, fue incorporando demanda eléctrica y reponiendo el suministro por zonas siguiendo las indicaciones de Red Eléctrica y emitiendo reportes periódicos a las autoridades y a la ciudadanía.
Iberdrola valorará adoptar las «medidas necesarias» para la defensa de sus clientes
A las 21.00 horas, se había recuperado el servicio en un 53% de los puntos de suministro dentro de su área de servicio; a la 01.00 de la madrugada del martes se había restablecido el suministro para el 97% de ellos; y a las 07.00 estaba repuesto ya el 100%.
Desde el inicio del incidente se ha ido enviando información a los usuarios de distribución y los clientes de comercialización, a pesar de las dificultades de conexión debidas a las telecomunicaciones.
También se ha colaborado aportando toda la información solicitada por el Operador del Sistema y las autoridades para que puedan establecer la causa raíz de este incidente. En función de dicha causa, Iberdrola España valorará adoptar las medidas necesarias para la defensa de sus derechos y los de sus clientes.
«Tanto desde Iberdrola España como desde sus filiales se continúa trabajando y a plena disposición de Red Eléctrica de España y de las autoridades competentes, siempre de acuerdo con la regulación vigente», ha concluido la compañía.