Iberdrola vs Repsol: fin al juicio con acusaciones de publicidad engaƱosa y limitaciĆ³n de la competencia

El juicio por competencia desleal ha quedado visto para sentencia, que se darĆ” a conocer en las prĆ³ximas semanas

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y el presidente de Iberdrola, Ignacio GalƔn. Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

Este jueves ha tenido lugar en Santander el juicio entre Iberdrola y Repsol tras la demanda de la elĆ©ctrica contra la petrolera por Ā«publicidad engaƱosaĀ» y competencia desleal por hacer greenwashing (lavado verde). Tras la vista oral, queda visto para una sentencia que se espera en las prĆ³ximas semanas, segĆŗn explican fuentes del proceso a EconomĆ­a Digital.

Iberdrola demandĆ³ a Repsol por entender que varias informaciones que han emitido y campaƱas publicitarias que indican que su razĆ³n de ser es que es una compaƱƭa comprometida con un mundo sostenible y que es lĆ­der en la transiciĆ³n energĆ©tica como empresa multienergetica, son engaƱosas por greenwashing.

Las compaƱƭas se han visto las caras en el Juzgado de lo Mercantil nĆŗmero 2 de Santander durante mĆ”s de seis horas en las que los peritos de cada parte han presentado sus conclusiones y sus defensas.

El juicio se ha celebrado en Santander, puesto que la filial de comercializaciĆ³n de energĆ­a del grupo Repsol tiene su sede social allĆ­. En un principio, la compaƱƭa tratĆ³ de que la vista se celebrase en Madrid al dirigirse la causa contra la matriz, pero la peticiĆ³n fue rechazada.

Iberdrola acusa de publicidad engaƱosa y ve positivo el debate sobre el greenwashing

En las conclusiones, el letrado de Iberdrola ha expuesto que de Ā«acuerdo a la prueba practicada, se ha acreditado la acciĆ³n ejercitada y que los mensajes y las campaƱas publicitarias denunciadas son engaƱosas por no adecuarse a la realidad de la actividad de Repsol, por no ser coherentes con las inversiones de la compaƱƭa y por omitir en sus expresiones datos esenciales de sostenibilidad relacionadas con las emisiones de la empresa y que, por tanto, son engaƱososĀ», segĆŗn seƱalan fuentes de Iberdrola.

En este sentido, la defensa ha manifestado que esta acciĆ³n no discute la actividad real de Repsol, que ha quedado acreditada, sino que lo que se denuncia es que la comunicaciĆ³n comercial de la compaƱƭa no es real y coherente con la actividad real de Repsol, y que esta Ćŗltima se oculta al consumidor.

En cualquier caso, desde Iberdrola defienden que el hecho de que se hable de greenwashing Ā«siempre es positivo para proteger a los consumidores y al planetaĀ». AsĆ­, considera que Ā«la ciudadanĆ­a demanda esta informaciĆ³n veraz y clara, sin engaƱos, lo que tambiĆ©n se demuestra con el interĆ©s mediĆ”ticoĀ».

Repsol cree que Iberdrola quiere limitar la competencia en el mercado elƩctrico

Por su parte, desde Repsol han asegurado que la demanda de Iberdrola Ā«carece de fundamentoĀ», por lo que ha solicitado la desestimaciĆ³n de la demanda.

Ā«Iberdrola pretende limitar la competencia de Repsol en el mercado elĆ©ctrico, usando la ley de competencia desleal y empleando acusaciones de publicidad engaƱosa, basadas en argumentos y mensajes sesgados y sacados de contextoĀ», seƱalan fuentes de Repsol a EconomĆ­a Digital.

La empresa que dirige Josu Jon Imaz cuenta ya con 2,4 millones de clientes a los que vende energĆ­a y considera que su creciente empuje en el mercado es la razĆ³n principal por la que la elĆ©ctrica ha llevado a cabo esta acciĆ³n legal.

Ā«Repsol ha demostrado en la vista oral que es la compaƱƭa de su sector que mĆ”s ha reducido sus emisiones entre 2019 y 2023, mĆ”s que IberdrolaĀ», aseveran desde la compaƱƭa. 

Repsol destaca tambiĆ©n estar presente en Ā«un mayor nĆŗmero de negocios bajos en carbonoĀ» y abarcar inversiones en Ā«muchas mĆ”s tecnologĆ­as de descarbonizaciĆ³nĀ» que Iberdrola.Ā 

La energĆ©tica recuerda que Autocontrol ya le dio la razĆ³n sobre una de sus campaƱas, reclamada por Iberdrola ante el organismo regulador de la publicidad, y, en cambio, este mismo organismo sĆ­ que solicitĆ³ a Iberdrola la rectificaciĆ³n de una de sus campaƱas por considerar que engaƱaba a los consumidores. 

Con todo ello, Repsol defiende que estĆ” en su derecho a comunicar sus avances en la transiciĆ³n energĆ©tica con el objetivo de convertirse en una empresa con cero emisiones netas en 2050.  

En esta lĆ­nea, la compaƱƭa destaca su Ā«compromiso real con su descarbonizaciĆ³nĀ», y pone en valor los pasos que ha dado en los Ćŗltimos aƱos aƱos y las inversiones de 5.600 y 6.600 millones de euros en cuatro aƱos en sectores como el de la generaciĆ³n renovable, los puntos de recarga para coches elĆ©ctricos o las plantas de biocombustible.

Tras las exposiciones de ambas compaƱƭas, el juicio ha quedado visto para sentencia poniendo el foco del debate publico y judicial en tĆ©rminos como el ‘ecopostureo’ o el greenwashing. Se espera que en las prĆ³ximas semanas se conozca la sentencia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta