Iberdrola, Repsol, Naturgy y Acciona Energía pierden 5.300 millones en bolsa en la semana del triunfo de Trump

Las energéticas españolas sufren en el mercado por el perfil antirenovables del nuevo presidente de EEUU

Donald Trump, en una imagen de archivo. EFE/EPA/ES

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las principales energéticas del país han cerrado la semana con fuertes pérdidas en el mercado. Iberdrola, Naturgy, Repsol o Acciona Energía no logran recuperarse del impacto que ha tenido la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos y de las posibles consecuencias en política energética dentro del país.

Se trata de cuatro empresas con importantes inversiones y proyectos en renovables dentro del territorio, algo que choca con la visión del nuevo presidente electo de la primera potencia mundial.

Es por ello que en el acumulado semanal, las energéticas españolas han perdido cerca de 5.300 millones de euros de capitalización, castigadas por los inversores.

Iberdrola, pese a tener pocos motivos para preocuparse, puesto que la mayor parte de su negocio en el país está en las redes de distribución eléctricas, se deja un 4,2% en la semana. La caída de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán se traduce en más una pérdida de valor de más de 3.900 millones de euros.

Naturgy también cuenta con una política de expansión internacional en su negocio renovable que incluye Estados Unidos. La gasista pierde un 4,67% y más de 1.085 millones de euros de su valor en el mercado.

Por su parte, Acciona Energía sufre un descenso semanal del 3,23% y una pérdida de capitalización de 165,6 millones de euros. La compañía de la familia Entrecanales ha expandido su negocio al otro lado del charco con proyectos eólicos, en el punto de mira de Trump.

La otra firma con fuerte presencia en EEUU que también se ha visto impactada por el efecto del polémico líder republicano es Repsol. Si bien cuenta con parte de su negocio en el petróleo y el gas, también ha puesto el foco en las energías renovables como parte de su estrategia para descarnonizarse.

Es por ello que tampoco se salva de las pérdidas, acumulando una caída del 0,78%. En este caso, la petrolera que dirige Josu Jon Imaz ha perdido casi 130 millones de capitalización a lo largo de la semana.

Trump, la IRA y la eólica marina

En el marco de su particular guerra cultural y de cambio de modelo industrial para el país, Trump ha mantenido una postura clara: dar prioridad a los combustibles fósiles y al fracking y disminuir los incentivos a las energías renovables.

Las empresas españolas con negocio en el país norteamericano se han estado beneficiando en los últimos años de la famosa Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés) que incentivaba la inversión en renovables.

Algo que puede cambiar, puesto que el líder republicano ha prometido rescindir los fondos no gastados en esta ley, así como un recorte significativo en los subsidios e incentivos fiscales a las energías limpias. No obstante, la estrategia del republicano se enfrenta a una compleja realidad.

Fuentes del sector ven poco probable que la ley IRA acabe derogándose por completo, ya que gran parte de los proyectos beneficiados están ubicados en Estados republicanos y supondría un choque directo con miembros de su partido.

Por otro lado, el reelegido presidente de los EEUU también ha puesto en entredicho la eólica marina, uno de las tecnologías renovables en las que las españolas han puesto más esfuerzos para su expansión en el país.

Iberdrola (a través de su filial Avangrid) ha llegado a un acuerdo para la venta del arrendamiento del terreno que ocupará el parque eólico marino Kitty Hawk North a Dominion. Una operación valorada en 160 millones de dólares (150 millones de euros).

También sigue cuenta con el proyecto de Vineyard Wind 1 de 806 megavatios (MW), situado en la costa de Massachusetts, mientras que New England Wind 1 y 2 ya han obtenido la aprobación de construcción.

Repsol ha finalizado la construcción de su proyecto Frye Solar (en Texas), su mayor planta fotovoltaica hasta la fecha, con una capacidad total instalada de 637 MW, y 570 MW ya en operación.

Consta de casi un millón de paneles solares y ya cuenta con contrato de compraventa de energía a largo plazo (PPA) por el 89% de la producción de este proyecto, como parte de su estrategia para asegurar la rentabilidad de este tipo de activos.

En cuanto a la energética que preside José Manuel Entrecanales, anunció muy recientemente su expansión en Estados Unidos con la compra de dos nuevos parques eólicos, el Green Pastures I (150 MW) y el Green Pastures II (150 MW), situados en Texas.

Estos parques se suman a la cartera de proyectos renovables de Acciona Energía en Norteamérica, donde ya contaba con un total de 2,8 GW instalados.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta