Iberdrola y Qatar analizan ampliar su alianza con el grupo español en máximos históricos
Iberdrola y Qatar exploran alianzas en nuevos mercados. El grupo español ha superado un valor en Bolsa de 85.000 millones.
Iberdrola y Qatar estudian ampliar su alianza, buscar nuevas oportunidades de inversión y mercados, con la multinacional española en máximos históricos de valoración en Bolsa.
Ignacio Sánchez Galán, en la inauguración del parque eólico marino Saint-Brieuc (Francia), ha afirmado hoy jueves que Iberdrola está «mirando» nuevas oportunidades en las que ir de la mano con Qatar, principal accionista del grupo.
«Ellos son socios nuestros en otros temas y estamos mirando para ser socios nuestros en otros sitios«, ha declarado el presidente de Iberdrola, en declaraciones recogidas por EP. «Yo hablo con los qataríes una semana sí y otra también. O sea, tengo una relación personal con ellos no buena, súper buena, a todos los niveles«, ha comentado Sánchez Galán.
La relación entre Iberdrola y Qatar se remonta a 2011, cuando el emirato se hizo con el 6% del capital de la energética española, a través de la Autoridad de Inversiones de Qatar. En la actualidad el país posee el 8,69% de Iberdrola, superando a BlackRock (5,3%) y Norges (3,1%), de acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Sobre la posibilidad de que Qatar incremente su participación en Iberdrola, Sánchez Galán ha indicado que, en ese caso, no tiene «ninguna noticia«.
«En este momento hay más posibilidades de inversión en el mundo de las que, digamos, podríamos racionalmente encarar y por eso tenemos socios que lo hacen como socios», ha explicado el presidente de Iberdrola.
La multinacional española tiene oportunidades de inversión por más de 100.000 millones de euros en los próximos seis años, según sus últimas estimaciones. Estados Unidos y Reino Unido se han convertido en sus dos grandes mercados internacionales, con proyectos multimillonarios.
El grupo, con la adjudicación de recientes concursos eólicos marinos en Estados Unidos y Reino Unido, y la adquisición de Electricity North West (ENW) ya tiene comprometidos más de 20.000 millones de euros de inversión. En el mercado estadounidense Iberdrola prevé inversiones por valor total de 29.000 millones, como ha publicado este periódico.
«Ha sido un verano bastante movido porque, entre unas cosas y las otras, nos hemos comprometido con más de 20.000 millones de inversión, que espero, confío y estoy seguro de que van a dar un magnífico resultado para la compañía», ha señalado Sánchez Galán.
Iberdrola ha superado esta semana una valoración en Bolsa de 85.000 millones de euros, máximos históricos.
La compañía lleva inmersa en una espiral bursátil alcista desde finales de julio, cuando presentó unas ganancias de 4.134 millones de euros en el primer semestre del año, un 64% más que en el mismo periodo de 2023, y apuntó a un beneficio récord para el conjunto de 2024.
«Yo me siento muy orgulloso del valor de Iberdrola», ha afirmado Sánchez Galán. «No solamente es la mayor energética de Europa y una de las dos o tres mayores del mundo, dependiendo de los días, sino que también, en el caso español, tiene más valor en Bolsa que todas las energéticas».