Iberdrola llevará a cabo el mayor proyecto forestal público-privado de España en La Vera
El proyecto "La Vera Carbon2Nature" gestionará casi 1.500 hectáreas de dehesa en Jaraíz de la Vera (Cáceres), suponiendo la plantación de más de 700.000 árboles y la captura de 186.000 toneladas de CO2
Iberdrola ha presentado el proyecto «La Vera Carbon2Nature», que gestionará casi 1.500 hectáreas de dehesa en Jaraíz de la Vera (Cáceres), suponiendo la plantación de más de 700.000 árboles y la captura de 186.000 toneladas de CO2.
Este es el mayor proyecto forestal en España de colaboración público-privada en un monte de utilidad pública y también el primero en ejecutarse a largo plazo, que será de 50 años.
En un evento celebrado en dicha localidad, se ha presentado la compañía Carbon2Nature (C2N), fundada hace un año con el propósito de reducir la huella de carbono global a través de iniciativas basadas en la naturaleza, mejorando la biodiversidad y promoviendo una economía sostenible en la que la naturaleza sea una pieza clave para la creación de valor sostenible, según ha declarado su director, Miguel Ángel García.
García ha señalado que en un año, la empresa ya cuenta con quince proyectos en desarrollo y más de 40 en estudio en diez países, centrándose en España, Brasil, México, Colombia y Australia.
En cuanto Extremadura, se actuará en la comarca cacereña de La Vera con el proyecto «Vera Carbon2Nature», en el que la plantación en 467 hectáreas degradadas capturará aproximadamente 186.000 toneladas de CO2.
Beneficios de la sostenibilidad
El objetivo es regenerar y conservar un ecosistema de dehesa de gran valor, mediante un innovador plan de transformación forestal que incluye, además de la plantación de encinas y alcornoques, la introducción de una especie de transición (Pinus Pinaster) y otras especies acompañantes para enriquecer la biodiversidad (encina, espino blanco, cornicabra, fresno, castaño y rebollo).
El director de C2N ha explicado que el proyecto conjunto se desarrollará «bajo un enfoque único de sostenibilidad y calidad, que genera beneficios para las comunidades adyacentes, permitiendo que sean compatibles con los usos tradicionales del monte».
Por otra parte, el consejero de Presidencia de Extremadura, Abel Bautista, ha resaltado dos cuestiones: «objetivo, que es reducir la huella de carbono devolviendo la confianza en el ser humano y la fórmula con la que se hace, la colaboración público-privada, que es la fórmula en la que creo que hay que trabajar.»