Iberdrola aleja el fantasma de precios bajos y altos tipos: aumenta su beneficio hasta los 4.802 millones

Durante 2023, la compañía ha acelerado sus inversiones hasta alcanzar la cifra récord de 11.382 millones de euros

Iberdrola

Presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Iberdrola solo conjuga la palabra récord. En beneficios, en activos, en inversión… la compañía presidida por Ignacio Sánchez Gálan salta por encima de los augurios del impacto que tienen en el mercado los altos tipos de interés y la caída de precios eléctricos.

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 4.803 millones de euros en el año 2023, lo que representa un incremento del 10,7% con respecto al ejercicio anterior y pulverizar así sus ganancias récord de 4.339 millones de euros de hace un año.

Las inversiones brutas de la energética alcanzaron también la cifra récord de 11.382 millones de euros, con un crecimiento del 6,0% frente a 2022, con un crecimiento del RAB en el negocio de redes del 8% hasta los 42.210 millones de euros y habiendo instalado más de 3.250 megavatios (MW) renovables en 2023, sumando una capacidad instalada total de 42.187 MW en el mundo.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Iberdrola creció un 9% en 2023, hasta los 14.417 millones de euros, debido a la recuperación de la producción y a la eficiencia operativa que incluye 117 millones de euros de gasto en el cuarto trimestre para eficiencias recurrentes en años venideros.

La compañía ha completado su plan rotación de activos y alianzas para 2025, lo que ha permitido reforzar el balance y maximizar el acceso a nuevas oportunidades de crecimiento.

En este contexto ha recibido todas las aprobaciones para la venta del 55% del negocio de México, principalmente de centrales de gas, que le han permitido obtener alrededor de 6.000 millones de dólares -unos 5.600 millones de euros-. Se prevé el cobro el próximo 26 de febrero. De esta forma, Iberdrola mantiene el 45% del negocio y todo el potencial de crecimiento en renovables, con una cartera de más de 6.000 MW eólicos y solares.

Además, en los últimos meses la empresa ha firmado alianzas de coinversión con socios estratégicos como Norges Bank, Masdar y GIC, que han coinvertido 2.200 millones de euros.

Planes de futuro para Iberdrola

La compañía se ha comprometido a invertir 12.000 millones de euros en 2024, lo que le permitirá incrementar su capacidad instalada renovable terrestre en 2.000 MW, a la que se unirá la contribución de los nuevos proyectos eólicos marinos actualmente en construcción.

Iberdrola explica en su presentación de resultados seguirá invirtiendo en redes, contando con nuevos marcos regulatorios en los Estados Unidos, el Reino Unido y Brasil, y tiene ya cerrada la venta del 100% de su energía para este ejercicio.

Con todo ello, prevé un crecimiento del beneficio neto del 5-7% -excluyendo plusvalías por rotación de activos- y se estima que el dividendo aumente en línea con los resultados.

La empresa aportará más detalles de sus perspectivas para los próximos años el próximo 21 de marzo en Londres, donde celebrará su Capital Markets Day.

Comenta el artículo
Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta