Iberdrola sacude el mercado eléctrico con precios baratos ante la nueva bajada del IVA
El mercado eléctrico sufrirá importantes cambios para el mes de julio, sobre todo en la factura de los clientes que tendrán que pagar menos IVA
En julio el IVA de la luz bajará del 21% al 10% debido al precio del mercado mayorista, y una cláusula que se introdujo en la última reforma. Iberdrola está aprovechando el contexto para tirar los precios a la baja en sus tarifas de libre mercado.
De igual manera que hace unos meses, y debido a los bajos precios del mercado mayorista, el IVA recuperó su valor del 21%, ahora se produje un viraje a la inversa.
Este cambio afectará a los titulares de contratos de suministro de electricidad cuya potencia contratada (término fijo de potencia) sea inferior o igual a 10 kW cuando el precio medio aritmético del mercado diario correspondiente al último mes natural anterior al del último día del periodo de facturación haya superado los 45 €/MWh.
También habrá otro tipo de cambios para todos los usuarios. El impuesto eléctrico, que se aplica sobre la suma de la potencia contratada y los kilovatios consumidos, regresará al 5,11% habitual desde el 3,8% vigente en la actualidad.
En este contexto donde habrá oscilación en los precios, depende del contrato que tenga cada usuario, Iberdrola ha decidido hacer una sustancial rebaja de algunas de sus tarifas en el mercado libre.
Iberdrola, a la carga
Según el comparador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y para un consumo anual de 2.000 kWh, Iberdrola presenta una oferta en el mercado libre que ahora mismo es más competitiva que las tarifas del regulado (PVPC).
En estos momentos los consumidores deben tener en cuenta dos cuestiones: que la bajada del IVA beneficia de manera directa e inmediata a los usuarios de PVPC, pero que a su vez pagan más porque el mercado mayorista sube.
En este impulso de Iberdrola, para los consumos de 4.000 kWh, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán también se presenta con los precios más bajos, según la CNMC.
Para ambos volúmenes de consumo, Endesa y Energya VM son las siguientes comercializadoras con los precios más bajos, según consta en el comparador del regulador de los mercados.
Esta situación de ‘guerra comercial’ será la tónica dominante durante los próximos meses, puesto que el IVA de la luz puede fluctuar de manera automática.
Y es que, con este repunte de los precios eléctricos, que se mantendrán en los próximos meses de verano, ya que los futuros apuntan a una media de 73 €/MWh para julio, verán un retorno del IVA al valor reducido 10% para todas las facturas que se emitan durante el mes de julio, y que puede volver a bajar cuando el mercado mayorista baje.