Iberdrola habla inglés: ya tiene casi tantos clientes de luz en Reino Unido como en España
La energética creará la segunda mayor empresa de transporte y distribución de Reino Unido
Iberdrola continúa su idilio en Reino Unido con la creación de un gigante energético de redes y eólica. La operación de la compañía que preside Ignacio Sánchez-Galán supone un refuerzo en su apuesta sobre el mercado británico, en el que ha invertido e invertirá buena parte de sus recursos. Una situación que dista de la mantenida en España, donde las inversiones anunciadas son menores y las disputas con el actual Gobierno en materia fiscal son recurrentes desde hace meses.
La energética acaba de anunciar una operación por valor de 5.000 millones de euros para hacerse con la distribuidora británica Electricity North West (ENW). Está previsto que la compra se cierre en la primera mitad de 2025, creando así la segunda empresa de transporte y distribución eléctrica más grande del Reino Unido.
Iberdrola opera en el país a través de Scottish Power desde el año 2007 y poco a poco ha ido ganando peso en un mercado que actualmente es el segundo en cuanto a clientes para el grupo, solo por detrás de España, aunque cada vez reduciéndose más la diferencia.
Hasta la primera mitad del año, la energética cuenta con 10,36 millones de clientes de luz en nuestro país, frente a los 2,66 millones de Reino Unido. Con la compra de ENW, la cifra se elevará hasta los 7,6 millones de contratos de electricidad con los que contará Iberdrola en territorio británico.
Iberdrola invertirá más en Reino Unido que en España
La reciente venta de instalaciones en México por cerca de 6.000 millones de euros le permitirá afrontar esta nueva compra sin necesidad de endeudarse. Además, la expansión en Reino Unido forma parte del plan de la multinacional española, que pone el foco de inversión en países con un alto rating crediticio, así como en redes y renovables, los dos negocios donde ha centrado su estrategia.
Pero la adquisición de ENW no es algo anecdótico, sino que Iberdrola lleva ya 36.000 millones de euros invertidos en el país. Además, el plan estratégico contempla dedicar un 25% de los 41.000 millones hasta 2026 sólo en Reino Unido, siendo el segundo país donde más capital destinará -el primero es Estados Unidos-.
Por su parte, Iberdrola invertirá 6.100 millones en España y Portugal conjuntamente, lo que supone un 15% del total. Se trata de una diferencia notable que pone de relieve la importancia que la compañía viene dando a sus mercados en los últimos tiempos.
El contraste de las relaciones políticas
Todo ello en un contexto marcado por las buenas relaciones políticas y comerciales que Iberdrola y su máximo ejecutivo, Ignacio Sánchez-Galán, vienen cosechando en los últimos años. Galán ha mantenido reuniones con los primeros ministros británicos Borish Johnson y Rishi Shunak y, de hecho, presentó su último plan estratégico en Londres el pasado marzo.
El contraste con las relaciones entre la compañía energética y la política española se refleja en los enfrentamientos vividos con el Gobierno de Pedro Sánchez, a causa, entre otras cosas, del gravamen temporal a las grandes empresas del sector por los «beneficios extraordinarios». Un impuesto al que Iberdrola se ha opuesto desde el primer momento y que ha recurrido ante los tribunales a través de la patronal Aelec.
A principios de año, el propio Galán volvió a cargar contra la medida del Ejecutivo, asegurando que «es algo que no tiene ninguna lógica y es el único país donde seguimos manteniendo estos impuestos que se aplican a los ingresos, lo cual no tiene ningún sentido».
También advirtió de que en España existe una lista de casi 40 impuestos que «no hacen que la situación sea atractiva» para invertir. Un aviso que pone de manifiesto las diferencias existentes que la principal compañía eléctrica del país mantiene en sus dos principales mercados.