Iberdrola financia a Avangrid con 600 millones para proyectos verdes antes de la fusión

La energética espera contar con el visto bueno de los accionistas el 26 de septiembre

Sede de Iberdrola

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Iberdrola presta 600 millones de dólares a Avangrid para proyectos verdes. La energética española ha suscrito un acuerdo de financiación con su filial estadounidense antes de la fusión para hacerse con el 18,4% que aún no controla.

A través de Iberdrola Financiación, la compañía que dirige Ignacio Sánchez-Galán ha suscrito un contrato de préstamo con Avangrid que le concede un préstamo no garantizado por el importe total mencionado. Una operación que llega pocos días antes de la junta de accionistas en la que se votará a favor o en contra de la fusión.

Según indica la empresa a través de un documento remitido al la Comisión de Bolsas y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), el importe se hará efectivo en uno o más desembolsos, con fecha límite del 14 octubre.

«El producto del préstamo se destinará a la financiación y/o refinanciación, total o parcial, de proyectos verdes elegibles para Avangrid de conformidad con los criterios de elegibilidad establecidos en el marco de Iberdrola S.A. para la financiación verde y en el marco Avangrid para la financiación verde», indica la filial de Iberdrola en la información remitida al regulador norteamericano.

Un interés del 5%

En esta línea, el préstamo concedido devenga intereses a un tipo de anual del 5,057%, que deberán pagarse a semestre vencido hasta el día en el que se cumplan diez años desde la fecha del pago. Asimismo, Avangrid «está obligada a reembolsar la totalidad del préstamo en caso de cambio de control».

Iberdrola sigue avanzando paso a paso para culminar la operación para hacerse con la totalidad de su filial en Estados Unidos, un mercado donde ha puesto el foco de crecimiento y buena parte de la inversión definida hasta 2026 en su plan estratégico.

Tras lograr el visto bueno de la SEC y de la Comisión Federal Regulatoria de Energía de Estados Unidos (FERC), la compañía ha logrado la autorización de la Comisión de Servicios Públicos de Maine, territorio donde tiene la sede Avangrid.

A la espera de la junta de accionistas

Habiendo logrado estos requisitos pendientes para llevar a buen puerto la compra del paquete accionarial que aún no posee Avangrid y excluirla de bolsa, ya solo tiene por delante dos permisos que lograr: el de la New York Public Service Comission (NYPSC) y el de los accionistas.

Para ello, Avangrid celebrará el próximo 26 de septiembre una junta de accionistas donde se someterá a votación el proceso de fusión. Iberdrola ha cuidado todos los detalles para que la operación le salga favorable, con un aumento de la prima por acción y el mantenimiento de los dividendos hasta que se finalice la compra.

No obstante, la fusión lleva incluido un proyecto de inversión de casi 30.000 millones de euros hasta el año 2030 e Iberdrola ha advertido a los accionistas de que de no llevarse a cabo la operación, esta inversión se vería comprometida, entregarían menos dividendos y harían más ampliaciones de capital, por lo que sus participaciones ser verían diluidas.

Buena parte del montante irá destinado a actividades reguladas y no se dedicará para la compra de otros negocios, sino que será inversión orgánica para crecer mediante los proyectos energéticos que Iberdrola tiene en el país. La compañía espera cerrar por completo la operación en el último trimestre del año.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta