Iberdrola, Endesa y Repsol concentran 3 de cada 10 cargadores eléctricos públicos en España

Las grandes energéticas cuentan con más de 16.600 puntos de recarga, si bien no todos operativos

Punto de recarga público de Iberdrola

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La carrera por la electrificación del transporte en España avanza con Iberdrola, Endesa y Repsol a la cabeza de las instalaciones para recarga de vehículos eléctricos. Las tres grandes compañías concentran ya más de 3 de cada 4 puntos de recarga públicos en el país, si bien no todos están operativos.

Actualmente, España cuenta con un total de 48.209 instalaciones de recarga públicas, según los últimos datos publicados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). No obstante, sólo 37.876 cargadores están operativos.

En total, 10.333 puntos actualmente están instalados, pero no están funcionando por diversas razones entre las que se encuentran los trámites burocráticos.

Del total de cargadores instalados, tanto operativos como los que aún no están en funcionamiento, Iberdrola, Endesa y Repsol son responsables (sin contar con los acuerdos con terceros) de 16.664, es decir, un 34,57% de la red nacional.

Iberdrola y Endesa lideran las instalaciones

Iberdrola es la empresa que más puntos acapara de todo el mercado, alcanzando ya los 8.100 puntos de recarga públicos. Un avance al que ha llegado recientemente tras poner en funcionamiento el 25% de los puntos instalados durante este año.

Además, entre sus planes de expansión hay que sumar otros 4.000 cargadores que están en proceso de construcción y de diferentes trámites administrativos. La compañía espera disponer de ellos en los próximos meses.

La siguiente empresa con más puntos es Endesa que, según los datos publicados en su último informe financiero, cuenta con una infraestructura de 6.064 cargadores eléctricos públicos. Recientemente se ha asociado con Transgourmet para instalar 134 puntos de recarga en 36 aparcamientos de los establecimientos GM Cash-Gros Mercat.

El crecimiento respecto al mismo periodo del año pasado es del 10,6%. Respecto a los cargadores para usuarios privados, Endesa suma ya más de 15.600 instalaciones.

Repsol avanza en su estrategia de descarbonización

Por su parte, Repsol sigue avanzando en su estrategia de descarbonización con la electrificación como uno de sus puntales. En esta línea, la compañía suma en la actualidad unos 2.500 puntos de recarga pública instalados en España, si bien no todos están operativos.

Según datos facilitados por Repsol a este medio, actualmente son 2.059 cargadores activos los que tiene a disposición de sus usuarios repartidos por España.

Además, los clientes de la energética pueden hacer uso de otros 2.500 puntos de recarga a través de su app Wayllet gracias a los acuerdos que mantiene con terceros.

Más allá del segmento eléctrico, Repsol también ha intensificado su estrategia por llevar a todas sus gasolineras el combustible renovable que está fabricando a través de refinerías como la de Cartagena.

Así, la compañía ya cuenta con 550 estaciones de servicio en España donde los clientes pueden llenar el depósito de su coche con Diesel Nexa renovable. La intención de la compañía es finalizar el 2025 con las 1.500 estaciones que cuenta entre España y Portugal ofreciendo este producto.

Galp y EQT disputan el liderazgo a las grandes energéticas nacionales

Más allá de las tres grandes energéticas españolas, hay otras empresas que están avanzando rápido en este mercado. Una de ellas es la petrolera portuguesa Galp, que ha puesto el turbo en el segmento de los cargadores para vehículos eléctricos y suma ya 5.500 puntos entre Portugal y España.

La firma lusa ha aumentado así un 40% las instalaciones de recarga en lo que va de año. Pero no es la única que pelea por un trozo del pastel para dar servicio a los 5,5 millones de coches eléctricos que se ha marcado el Gobierno en su plan energético a 2030.

Recientemente, el fondo sueco EQT, a través de la empresa InstaVolt, ha anunciado su desembarco en España con la intención de competir con las grandes energéticas.

La firma británica, con experiencia en Reino Unido, tiene la intención de desplegar hasta 5.000 puntos de recarga entre España y Portugal en los próximos seis años. Por el momento, el pasado octubre anunció 250 cargadores contratados o en construcción.

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