Iberdrola y Endesa pierden 500.000 clientes ante el empuje de Repsol y las comercializadoras independientes

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. Foto: Europa Press

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El mercado de la comercialización de energía está cada vez más competido en España. El auge de actores como Repsol y el empuje de comercializadoras como Octopus Energy, Eni o Masorange ha provocado la pérdida de casi medio millón de clientes a Iberdrola y Endesa.

Las grandes eléctricas siguen dominando en la venta de luz y gas, pero cada vez es más notable la alta competencia en el sector que les hace registrar pérdidas netas en su cartera de clientes.

En el caso de Endesa, la compañía que lidera José Bogas ha sido la más perjudicada en 2024. Según consta en su informe financiero, la empresa perdió un total de 305.000 clientes de luz durante el ejercicio, pasando de 10,522 millones a 10,217 millones.

El descenso de Endesa se produce tanto en el mercado libre, donde la pérdida de contratos el año pasado fue de 223.000, como en el mercado regulado, donde la compañía sufrió la fuga de 82.000 clientes.

La energética tampoco se libra de esta tendencia en el caso de la comercialización de gas, en el que se dejó por el camino 52.000 clientes en 2024. Si bien el comportamiento en el mercado regulado fue positivo, ganando 33.000 nuevos contratos, es el segmento liberalizado donde la pérdida de 85.000 clientes le ha pasado factura.

Iberdrola es la otra gran eléctrica del país que sufre la competencia y las cada vez mayores ofertas comerciales que incluyen servicios complementarios.

La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán cerró el año pasado con un descenso de 164.000 contratos en el mercado eléctrico, pasando de 10,473 millones a 10,309 millones de clientes, según se desprende de su información financiera.

No obstante, Iberdrola ganó nuevos clientes a los que suministrar gas natural, con un total de 26.000 nuevos contratos hasta alcanzar los 1,286 millones. El resultado conjunto es la pérdida neta de 138.000 usuarios en el mercado energético en el último año.

Repsol mete presión a Iberdrola y Endesa: suma 2,5 millones de clientes

La tendencia se da paralelamente al ascenso de empresas como Repsol, que ha aumentado su presencia en el mercado eléctrico como parte de sus estrategia para descarbonizarse.

La petrolera que lidera Josu Jon Imaz aumentó el año pasado el número de clientes de electricidad y gas hasta los 2,5 millones, lo que supone un incremento del 15% respecto al los contratos registrados al cierre de 2023 (330.000 clientes adicionales).

De hecho, el avance de Repsol se refleja en la posición que actualmente ocupa dentro del sector. La compañia se ha convertido en el cuarto operador del mercado eléctrico en España, solo por detrás de Iberdrola, Endesa y Naturgy.

Cabe destacar que buena parte del crecimiento en los últimos años se debe a la compra en 2021 de la empresa que compró a Juan Roig (dueño de Mercadona), Gana Energía. Repsol también suma clientes gracias a la firma CHC Energía, empresa con la que inició en la compraventa energética en 2018.

Además de Repsol, otras empresas independientes en el sector arañan cada vez más cuota de mercado. Una de ellas es la británica afincada en Valencia Octopus Energy, que ya supera los 260.000 clientes en España.

Desde el grupo Masorange también están ampliando su base de clientes en los últimos meses a través de la comercializadora energética de MásMóvil y expandiendo los servicios a su marca premium Orange o a Jazztel.

Aproximándose a los 300.000 clientes, el grupo ve potencial de doblar la cartera en un futuro próximo y ha atraído el interés de grandes compañías como Endesa, a la que esta operación le serviría para tapar el agujero que ha registrado en el último año. No obstante, la compra tendría que pasar el filtro de Competencia.

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