Iberdrola, Endesa y Naturgy produjeron tanta energía con nuclear como con renovable en 2023

Las energías renovables ganan terreno, pero el debate se mantiene sobre la necesidad de alargar la vida de la nuclear

Iberdrola

Central Nuclear de Cofrentes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Iberdrola, Endesa y Naturgy han rendido cuentas al mercado, y los números con respecto a la producción de energía son muy claros. Entre las tres grandes eléctricas produjeron 52.688 GWh con energías renovables por 53.161 GWh con fuentes nucleares en 2023. La capacidad instalada, por el contrario, es principalmente renovable.

La suma de potencia instalada renovable de las tres compañías arroja unas cifras de 36,5 GW. La suma de potencia de las centrales nucleares de las tres sobrepasa por poco los 7 GW. Se trata de cinco veces más de potencia instalada para la misma generación.

Iberdrola es la compañía que más aporta en la generación renovable. La energética que preside Ignacio Sánchez Galán cerró el año con más de 29.000 GWh de producción. Le sigue Endesa, que generó para el mix eléctrico cerca de 14.200 GWh. Y por último, la compañía que comanda Francisco Reynés, que está en plena ascenso, produjo más de 9.400 GWh.

La potencia renovable tiene la misma composición. Iberdrola dispone de 21.589 MW de capacidad, por 9.900 MW de Endesa; y cierra la lista Naturgy que ya tiene más de 4.900 MW. Las tres compañías, además, mantienen planes de crecimiento.

En cuanto a la capacidad nuclear, es la misma desde hace años. Iberdorla y Endesa tienen más de 3 GW, mientras que Naturgy es el socio minoritario en este negocio con 604 MW.

¿Existe debate nuclear?

Con las cifras publicadas parece que existe un debate real, y una pregunta que responder: ¿podrán las renovables suplir el hueco de la energía nuclear?

A partir de 2027, y hasta 2035, se producirá el cierre de todas las centrales nucleares de España. Desde Naturgy, por ejemplo, ya han dejado claro que son partidarios de su cierre. Aunque se trata de una parte interesada puesto que la alternativa como tecnología de respaldo son sus ciclos combinados de gas.

Las otras dos compañías son prudentes y siempre condicionan todo a la rentabilidad económica de que las centrales sigan abiertas con los fuertes impactos fiscales que tienen.

En los próximos años se aumentará la capacidad instalada de energía renovable, pero el gran asunto que resolver tiene que ver con las horas del día, sobre todo la noche, en que no haya entrada masiva de renovables.

Todos miran hacia las baterías, pero de momento no son una realidad, y los expertos del sector señalan que para 2030 tampoco lo serán. Luego quedarán cinco años para asumir ese hueco que generan los 53.000 GWh de electricidad continua de la energía nuclear.

Comenta el artículo
Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta