Iberdrola, Endesa y Naturgy acaparan el 58% del suministro de autoconsumo en España
Existen 535.745 puntos de suministro de autoconsumo, un 33% de ellos en manos de pequeñas eléctricas
Iberdrola, Endesa y Naturgy acaparan la mayor parte del suministro del autoconsumo en España. Con un 58% de la cuota de mercado, las tres compañías energéticas lideran el número de puntos de suministro eléctricos que proporcionan energía en alguna modalidad de autoconsumo (fotovoltaica, eólica, cogeneración, hidráulica, etc.). Así se desprende del Informe sobre las Conclusiones de la Mesa de Diálogo de Autoconsumo realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Según el sistema de información de puntos de suministro (SIPS), a finales de junio había 535.745 puntos de suministro acogidos a alguna modalidad de autoconsumo, la mayor parte en manos de las grandes eléctricas. En este sentido, el informe destaca que 15 empresas comercializadoras tienen una cuota de mercado de suministro al autoconsumo por encima del 1%, siendo Iberdrola, Endesa y Naturgy los grupos empresariales que reúnen un 58% de estas contrataciones.
De las grandes compañías, Iberdrola es la que tiene mayor cuota (un 28%), seguida de Endesa (con un 19,7%) y de Naturgy (10,5%). Por detrás de ellas se sitúa Repsol, con un 6,1%, Totalenergies, con un 2,2%, y EDP con un 0,4%. El resto de empresas controlan el 33,1% del mercado de forma conjunta.
Para el conjunto de consumidores, las cuotas por puntos de suministro de estos tres grupos empresariales ascienden al 79,6% de contrataciones, siendo un 33,5% en el caso de la compañía que preside Ignacio Sánchez-Galán, un 31,5% para el grupo que lidera José Bogas y un 14,6% para el la energética que dirige Francisco Reynés. Por su parte, Repsol, Totalenergies y EDP controlan el 4,6%, 3,5% y el 0,1%, respectivamente. En este caso, el resto suman el 12,3% de la cuota total.
Competencia advierte de que, pese a la gran cuota que manejan las grandes compañías, son las pequeñas las que más impulsan las contrataciones dentro del autoconsumo. «De acuerdo con estas cifras, se observa que las comercializadoras de menor tamaño tienen una participación más activa entre el colectivo de consumidores acogidos a autoconsumo, en términos relativos, que las empresas de mayor tamaño», explica el documento.
Burocracia, transparencia y demasiados interlocutores: los principales obstáculos
La mesa de diálogo, convocada el pasado noviembre, ha contado con la participación del organismo que preside Cani Fernández, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, las comunidades autónomas, el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), Red Eléctrica, distribuidores, comercializadores, instaladores y asociaciones de consumidores.
De las conclusiones sacadas, Competencia pone el foco en los principales obstáculos para el despliegue del autoconsumo en el país, siendo la excesiva burocracia en los trámites para conectarse a la red, «la multiplicidad de interlocutores» o la falta de homogeneidad en la información los principales escollos.
Es por ello que, el organismo enviará una circular sobre el acceso a la demanda con la que pretende aportar «homogeneidad y transparencia» a los procedimientos. La CNMC quiere, además, regular la creación de unas plataformas web que los distribuidores pondrán en marcha, donde se podrá hacer seguimiento íntegro de los expedientes. Competencia también ha propuesto mejorar la información que recibirán los consumidores con autoconsumo sobre sus medidas de energía generada y excedentaria.
El autoconsumo colectivo representa menos del 1%
«Al dotar a estos procedimientos de mayor transparencia y agilidad, esta Comisión prevé una disminución del volumen de incidencias en la concesión de los permisos y un aumento de eficiencia y claridad del procedimiento. Estas plataformas web deben incluir un canal para solicitar información sobre el estado del expediente, y las solicitudes y respuestas deben quedar registradas y etiquetadas con la fecha y hora y el contenido», destaca el regulador.
Si bien el SIPS sirve para analizar el reparto del suministro de autoconsumo por empresas comercializadoras, no existe un registro oficial de instalaciones, por lo que el informe de Competencia suma también el registro que Red Eléctrica (REE) elabora a partir de los datos de los distribuidores.
Las cifras de REE reflejan un total de 529.500 instalaciones desplegadas de autoconsumo y una potencia total de 6,3 gigavatios (GW) registrada a finales de abril, de la cual menos del 1% corresponde a autoconsumos colectivos. Por tecnología, las instalaciones fotovoltaicas son las más que más presencia tienen (528.773), seguidas de la cogeneración (602), las instalaciones eólicas (25), hidráulicas (18) y otras (92).