Actualizado
Iberdrola obtiene la primera autorización para construir un parque eólico marino en EE.UU.
La compañía recibe el primer visto bueno del gobierno de Biden para llevar a cabo su 'megaproyecto' que suministraría con hasta dos gigavatios de energía a Nueva Inglaterra
Iberdrola ha recibido el primer visto bueno del gobierno de Joe Biden para llevar a cabo su ‘megaproyecto’ que suministraría con hasta dos gigavatios de energía a Nueva Inglaterra (noroeste de EEUU).
A través de su filial estadounidense Avangrid, Iberdrola construirá un parque eólico marino con una inversión de 8.000 millones de dólares (7.430 millones de euros) en la región.
A la primera autorización le sigue una aprobación del plan de construcción y operaciones, que está prevista para julio, según ha informado la empresa española.
Ambos pasos son fundamentales para obtener la obtención de permisos para construir el parque denominado ‘New England Wind‘, el cual está formado por dos plantas eólicas que proporcionarían la energía suficiente para abastecer a un millón de hogares y empresas locales.
Si el proyecto avanza, se prevé la creación de hasta 9.200 empleos a tiempo completo durante todas las fases del proyecto, cuya construcción podría empezar en 2025 para estar operativo antes de 2030.
En la actualidad, Iberdrola está a cargo del parque eólico marino ‘Vineyard Wind I’ también en Massachusetts, que es el primero de esta magnitud en Estados Unidos y que inició sus funciones el pasado 4 de enero con una capacidad de 806 megavatios.
Para la compañía, Estados Unidos es el principal destino de inversión de Iberdrola, según su plan estratégico 2024-2026, que tiene asignados 41.000 millones de euros.
Se estima que el país americano recibirá el 35% de esta inversión, lo cual representa unos 14.350 millones de euros, según datos de la compañía.