Iberdrola repartirá 3.500 millones en dividendos, el mayor pago de su historia
El presidente Ignacio Sánchez Galán afirma que Iberdrola ha destacado como "la primera empresa española de todos los sectores por volumen de inversión"
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha anunciado que la energética pagará 3.500 millones en dividendos a sus accionistas, una partida que será «la mayor de la historia».
En su discurso en la Junta General de Accionistas que tuvo lugar hoy en Bilbao con un quórum del 75,5% y un respaldo previo de entre el 95 y el 99% del capital, Galán ha recordado que la compañía logró invertir 11.400 millones de euros en 2023, donde ha destacado que «nos hemos situado como la primera empresa española de todos los sectores por volumen de inversión, con más del doble que la siguiente».
Como resultado, ha valorado valoró que el año pasado se han superado los 150.000 millones de euros en activos y batió también su récord de resultados, con un beneficio neto de 4.803 millones de euros.
«Punto de inflexión»
Galán ha precisado que el año pasado «ha supuesto en el mundo un verdadero punto de inflexión en el camino hacia una matriz energética menos dependiente de los combustibles fósiles» y ha añadido que «ratifica el acierto de la estrategia que pusimos en marcha hace más de dos décadas».
En cuanto al contexto energético, afirmó que «el avance tecnológico, unido a la elección de la electricidad como modo preferido para cubrir cada vez más usos energéticos por parte de millones de consumidores de todo el mundo, hacen de la electrificación un proceso imparable».
El futuro del consumo eléctrico
A este respecto, apuntó que según la Agencia Internacional de la Energía, el consumo eléctrico en la industria crecerá un 60 % de aquí a 2040; que en el transporte por carretera, la demanda se multiplicará por 4 a 2030 y casi por 20 veces a 2050; y que en la climatización de edificios, la electricidad sustituirá progresivamente al petróleo, al carbón y al gas hasta suponer, en apenas 15 años, más del 60 % de ese consumo energético tanto en Europa como en los Estados Unidos.
También se refirió a los «data centers» y señaló que el consumo eléctrico de las cuatro principales tecnológicas en 2022 fue ya similar al de más de 40 millones de personas y que el desarrollo de herramientas ligadas a la inteligencia artificial hará que la demanda de los centros de datos se duplique a 2026, alcanzando un consumo equivalente al de España, Reino Unido e Italia juntas) .
Por ello, advirtió de que «dar servicio a toda esta demanda requerirá de grandes inversiones y de una adecuada planificación de red por parte de reguladores y operadores del sistema».
Por todo ello, concluyó que «gracias a nuestra visión, al acierto de nuestra estrategia y a una excelente ejecución a lo largo de décadas de trabajo, el viento sopla hoy en nuestra dirección» y que «nos encontramos en la mejor situación para seguir poniendo en marcha un círculo virtuoso de crecimiento, fortaleza financiera y creación de valor para todos».