Actualizado
Iberdrola toma el control de Avangrid por 2.300 millones tras el visto bueno de los accionistas
La multinacional energética espera conseguir la última autorización regulatoria a finales de 2024
Iberdrola ha recibido este jueves el visto bueno de los accionistas de su filial estadounidense Avangrid para tomar el control total de la compañía. Los accionistas han aprobado durante la junta general anual la operación por la que Iberdrola compra el 18,4% del capital que le falta mediante una operación de fusión.
La operación ha recibido el apoyo masivo de los accionistas de la compañía, con un respaldo del 99% de los votos emitidos, frente a menos del 1% de los accionistas que han votado en contra.
Excluyendo los votos de Iberdrola y de QIA (Qatar Investment Authority), accionista de referencia de la eléctrica española, el porcentaje ha alcanzado el 93%.
Además de aprobar el acuerdo de fusión, los accionistas de Avangrid han votado a favor de la elección de cada uno de los 14 candidatos que conformarán el consejo de la compañía para cumplir mandatos de un año, que expirarán en la reunión anual de Avangrid de 2025.
Esto incluye a José Sainz Armada, para quien el proxy ISS pedía votar contra su nombramiento por pertenecer a varios comités clave dentro de la empresa.
Los accionistas de la filial estadounidense de Iberdrola recibirán 35,75 euros por título, lo que supone una prima del 15,2% respecto a la cotización media de los 30 días previos al anuncio.
Iberdrola abonará 2.300 millones de euros en efectivo
La adquisición, que arrancó el pasado marzo, supondrá la exclusión de negociación de Avangrid en la Bolsa estadounidense. Para ello, la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán abonará 2.550 millones de dólares (unos 2.300 millones de euros).
Una compra que se hará en efectivo, aprovechando la buena posición de caja con la que cuenta la empresa tras la buena evolución comercial y la venta del negocio en México.
Tras el voto a favor de los accionistas, Iberdrola solo tiene por delante una autorización más, la del regulador de Nueva York, para completar la compra.
La multinacional española ya ha recibido luz verde de los reguladores federal (FERC), y de Maine (esta última pendiente de publicación), y espera cerrar la última a finales de este año.
Operación clave para la expansión de Iberdrola en Estados Unidos
«La transacción permitirá a Iberdrola continuar creciendo con fuerza en los Estados Unidos después de más de 20 años de presencia en el país. Hace cerca de una década, Iberdrola fusionó su filial norteamericana con la cotizada UIL Holdings para dar lugar a Avangrid, que lleva cotizando en la bolsa americana desde entonces», destaca la compañía en un comunicado.
Gracias al crecimiento experimentado por la compañía en la última década, Avangrid tiene hoy unos activos de 46.000 millones de dólares. La empresa distribuye electricidad a una población de 7 millones de personas en los estados de Nueva York, Connecticut, Maine y Massachusetts y tiene una potencia instalada de 8.700 MW renovables en 24 estados. Cuenta, además, con 8.000 empleados.
Avangrid afronta hasta el final de la década unas oportunidades de crecimiento cifradas en 30.000 millones de dólares en redes de transporte y distribución (en Nueva York, Connecticut, Maine y Massachusetts), eólica marina (tras la reciente adjudicación del parque New England 1), solar fotovoltaica y eólica terrestre (especialmente en repotenciaciones).
Es por ello que la compra aprobada este jueves permitirá a Avangrid tener acceso de forma más ágil a los recursos financieros adicionales para acometer estas inversiones.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha señalado que “la operación está plenamente alineada con nuestra estrategia de invertir en redes en países con alto rating crediticio, como los Estados Unidos. Avangrid va a disponer de todos los recursos necesarios para seguir creciendo en transporte y distribución, y también en tecnologías renovables como la eólica marina”.