Inversión de 1.000 millones: Iberdrola y BP lanzan su empresa conjunta de carga rápida en España y Portugal
Iberdrola y la británica BP presentan la compañía con la que planean alcanzar más de 11.700 puntos de carga eléctrica rápida y ultrarrápida en la Península
Tras el visto bueno de los organismos reguladores Iberdrola y BP (ex British Petroleum) han lanzado oficialmente su empresa conjunta Charging Together, que invertirá 1.000 millones de euros en la instalación de 11.700 puntos de carga pública en España y Portugal.
Esta red, que aspira a ser “la más extensa de la Península Ibérica”, dará sus primeros pasos con 300 puntos que ya están en operación, con el objetivo inicial de llegar a las 5.000 estaciones en los próximos dos años.
Los próximos pasos de Charging Together
Con sede independiente en Madrid y en Oporto, la nueva sociedad estará liderada por Pablo Pirles de Iberdrola, que ha sido nombrado director general, y Elena Melia, de BP, como futura directora financiera.
Este anuncio se produce después de que el pasado mes de octubre la constitución de esta sociedad conjunta recibiese la autorización de la Comisión Europea.
En virtud de esta operación, Iberdrola aportará su rama de actividad de puntos de recarga rápida y ultrarrápida, por un lado, y BP instalará determinados puntos de recarga en operación y en desarrollo en España, y un importe en efectivo a la sociedad Charging Together, según ha explicado la eléctrica española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Además, la sociedad portuguesa íntegramente participada por esta última, Charging Together Unipessoal comprará a Iberdrola y a NP puntos de recarga rápida y ultrarrápida en operación y en desarrollo en Portugal.
Está previsto que, a lo largo de los dos próximos años, Iberdrola y BP transmitan a Charging Together (participada al 50 % por ambos grupos) y a su filial portuguesa activos adicionales.
Apuesta por la movilidad sostenible
La sociedad tiene, por tanto, como objetivo acometer en régimen de exclusividad el despliegue y operación de una infraestructura de red pública de puntos de recarga rápida y ultrarrápida con energía de origen renovable suministrada por Iberdrola para vehículos eléctricos en España y Portugal.
BP cuenta con una red de 1.300 estaciones de servicio, gran parte de las cuales podrá utilizarse como hubs de carga para la nueva empresa en España y Portugal.
Según ha señalado el director general de la nueva compañía, a través de esta alianza se busca hacer accesible la carga pública ultrarrápida ya que la alta velocidad de su red permite obtener autonomía de hasta 200 kilómetros en unos minutos de carga.
Esta operación se une a otras realizadas recientemente por Iberdrola, como los acuerdos suscritos con Mapfre, Norges Bank Investment Management, Masdar, GIC o Energy Infrastructure Partners.
Por su parte, además de esta alianza, BP está trabajando con socios como Uber, Hertz, Marks & Spencer, REWE, DiDi o Tesla en su apuesta por la movilidad sostenible.