Iberdrola lanza una oferta de 2.200 millones para controlar su filial americana Avangrid
La compañía presidida por Sánchez Galán ha situado EEUU como uno de sus principales mercados
Iberdrola acelera su presencia en Estados Unidos. Para ello quiere tomar el control de Avangrid, su filial en esta región, y ha lanzado una oferta para adquirir la participación que le faltaba por más de 2.200 millones de euros.
Así lo ha comunicado la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán al mercado. Iberdrola ha lanzado una oferta para adquirir el 18,4% del capital de su filial estadounidense, Avangrid por 2.486 millones de dólares para Iberdrola -unos 2.280 millones de euros al cambio actual-.
La compañía ofrece 34,25 dólares por acción, lo que supone una prima aproximada del 10% respecto al precio medio ponderado de la cotización de los últimos 30 días. Iberdrola ya tiene aproximadamente el 81,6% de la compañía estadounidense.
Según explican en fuentes de la compañía, el objetivo de esta transacción es incrementar la exposición al negocio de redes en Estados Unidos en un momento clave para Iberdrola, que quiere crecer en mercados con alta calificación crediticia y en negocios regulados como el de redes.
Iberdrola y su presencia en EEUU
Iberdrola ha tenido algunos contratiempos en Estados Unidos en los últimos ejercicios. La compra fallida de PNM, así como diversos problemas legales para ‘enchufar’ su eólica marina al sistema han provocado que esta región empiece a tener una elevada conflictividad en materia energética.
Con sede en Connecticut, Avangrid cuenta en la actualidad con 44.000 millones de dólares en activos y operaciones en 24 estados de EE. UU. Sus principales negocios son dos: redes y energías renovables.
A través de su negocio de redes, Avangrid posee y opera ocho empresas de electricidad y gas natural, que prestan servicios a más de 3,3 millones de clientes en Nueva York y Nueva Inglaterra.
En materia renovable, Avangrid posee y opera una cartera de instalaciones de generación de energía renovable en todo Estados Unidos. En la actualidad, la compañía cuenta con 8.000 trabajadores.
En 2023, la compañía obtuvo un beneficio bruto de explotación (ebitda) ajustado de 2.430 millones de dólares, frente a los 2.246 millones de dólares del año anterior.