Iberdrola apuesta por la digitalización con una inversión de 290 millones
Expertos y directivos de empresas como Amazon o Microsoft han participado en las jornadas celebradas hoy por Iberdrola
Iberdrola ha celebrado la décima edición de su Digital Summit en el campus de la compañía en San Agustín del Guadalix (Madrid). La empresa ha anunciado una inversión de 290 millones de euros este año en iniciativas de digitalización, alineadas con su plan estratégico para acelerar proyectos de energía renovable y el desarrollo de redes inteligentes. Estas inversiones también buscarán mejorar la excelencia operativa y la experiencia del cliente, manteniendo los más altos estándares de ciberseguridad.
Durante la inauguración, Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, subrayó: «De la misma manera que fuimos pioneros hace décadas en la apuesta por las energías renovables, lo hemos sido también en la digitalización de las redes eléctricas y ahora lo estamos siendo en la utilización de la inteligencia artificial y el big data».
«Y ahora que estamos inmersos en un proceso imparable de electrificación en todo el mundo tenemos que invertir aún más en infraestructura digital y apoyar la innovación y la adopción de estas nuevas tecnologías para cubrir cada vez más usos energéticos de millones de consumidores, siempre con los más elevados estándares de ciberseguridad».
El evento, celebrado bajo el lema «Leading in digital» y seguido por más de 2.000 empleados del Grupo, abordó las últimas tendencias en digitalización y su estrecha relación con el proceso de electrificación de la matriz energética, a través de energías renovables, redes inteligentes y almacenamiento energético.
La ciberseguridad y la IA
El evento contó con la participación de un amplio grupo de expertos de empresas punteras a nivel internacional. Entre los asistentes, se encontraban profesionales de Amazon Web Services (AWS), Microsoft, BBVA, Ferrovial, Meliá Hotels, la agencia de innovación social Innuba, y la consultora Ideami. Además, participó Carme Artigas, copresidenta del Consejo Consultivo de las Naciones Unidas para Inteligencia Artificial.
Suzana Curic, country lead de AWS en Iberia, destacó el potencial de la inteligencia artificial y la IA generativa en las empresas: «Ahora mismo el 36% de las empresas en España ya están usando este tipo de tecnología, y si se mantiene una tasa adopción del 30% cada año -como la que se dio el pasado año- podría llegar a desbloquear una inyección adicional de más de 55.000 millones de euros en la economía española para 2030”.
Curic añadió que, “para que esto ocurra, es necesario abordar tres cuestiones críticas: fomentar la innovación a través de una colaboración público-privada, trabajar con los reguladores para establecer un marco regulatorio que nos ayude a hacer un uso ético de esta tecnología; democratizar el acceso de la IA para todo tipo de organizaciones y personas; y ayudar a reducir la brecha digital en habilidades digitales»
Desde Microsoft, explicaron cómo sus inversiones en infraestructura y centros de datos están impulsando el crecimiento económico y la innovación. «Nuestra visión es potenciar la transformación digital y la sostenibilidad, creando oportunidades y empleo en el país. La innovación en IA generativa es otro pilar de nuestro compromiso, integrándola en todos nuestros productos para ofrecer soluciones seguras y confiables», afirmó Carolina Castillo, directora de Marketing y Operaciones de Microsoft España.
El Digital Summit de Iberdrola también enfatizó la importancia de la colaboración y la innovación continua para afrontar los desafíos del futuro energético y tecnológico, destacando siempre la ciberseguridad y la transformación digital como pilares fundamentales para el crecimiento sostenible.