Iberdrola galardonada por el proyecto Alto Tâmega en Portugal
La compañía recibe un premio por su complejo hidroeléctrico, un proyecto de 1.500 millones de euros que proporciona soluciones energéticas sostenibles
Archivo – Presidente de la Asociación Portuguesa de los Recursos Hídricos (APRH) Ing. Jorge Gonçalves, Presidente del Jurado del Premio Emprendimientos Hidráulicos, Dr. João Paulo Lobo Ferreira, Rafael Chacón, David Ribera, Country Manager of Portugal.
Iberdrola ha sido premiada por la Asociación Portuguesa de Recursos Hídricos (APRH) por su destacada contribución a la energía hidroeléctrica mediante el complejo del Alto Tâmega.
El sistema electroproductor Tâmega ha sido reconocido en la categoría ‘Presas y Producción de Energía Hidráulica‘ y destaca entre otros proyectos por su originalidad y excelencia en ingeniería.
La ceremonia de premios se realizará durante el 17º Congreso del Agua en Lagos, Algarve, del 8 al 11 de abril de 2025, donde previamente la central recibirá una placa conmemorativa.
Proyecto Alto Tâmega
Rafael Chacón, director del proyecto, describe al Alto Tâmega como un emprendimiento 100% ‘greenfield’. Junto con un equipo de más de 100 técnicos, han levantado esta infraestructura desde cero, marcando un hito en el desarrollo hidroeléctrico con un enfoque interdisciplinario y sostenible.
Vítor Afonso, responsable de explotación, subraya la funcionalidad de la estación de bombeo de Gouvães que permite fluctuaciones de hasta 880 MW en minutos, asegurando suministro en un sistema eléctrico orientado a la descarbonización.
Con una inversión de más de 1.500 millones de euros, la central posee tres instalaciones que en conjunto tienen una potencia instalada de 1.158 MW y capacidad de producción de hasta 1.766 GWh anuales, energía suficiente para las ciudades de Braga y Guimarães y los municipios aledaños.
La central de Gouvães, además, funciona como una gigabatería capaz de almacenar hasta 20 GWh de energía renovable.
Este mega proyecto no solo es un logro en términos de capacidad energética y técnica, sino también en impacto ambiental y social, previendo la eliminación de 1.2 millones de toneladas de CO2 al año y generación de hasta 10,000 empleos indirectos durante su fase de construcción.