Ibercaja Pensión alcanza los 7.500 millones de patrimonio administrado
Ibercaja Pensión se consolida como la cuarta compañía del sector, al llegar a una cuota de mercado del 6,16%
Ibercaja Pensión cerró 2023 con un patrimonio administrado de 7.500 millones de euros, alcanzando un nuevo máximo histórico en cuota de mercado, el 6,16%, que le consolida en la cuarta posición del ranking nacional.
Según informó Ibercaja este lunes, se trata del sexto año consecutivo que la gestora registra un aumento de participación sectorial. Este máximo histórico se produjo, además, tanto en los planes de pensiones individuales, como en los de empleo. La cuota de mercado en el sistema individual avanzó ocho puntos básicos, hasta situarse en el 3,67%, con un volumen gestionado de 3.100 millones de euros.
En el último lustro, la gestora ha acumulado una ganancia de cuota de 56 puntos básicos, pasando de la octava posición del ranking sectorial a la sexta a cierre de 2023 y ha captado 23.000 nuevos clientes hasta llegar a los 213.000 actuales.
Ibercaja Pensión administra 4.400 millones de euros de planes de pensiones de empleo de 71.000 partícipes, lo que supone una cuota en el mercado del 12,06% y la tercera posición del ranking sectorial por volumen gestionado. En los cinco últimos años, la gestora ha avanzado 41 puntos básicos en su participación en el sector. Cabe destacar también que la gestora de planes de pensiones de Ibercaja gestiona dos de los diez planes de empleo con mayor volumen de patrimonio del país.
Además, Ibercaja Pensión lanzó en el último trimestre del año una nueva gama de planes de empleo simplificados para autónomos que han sido «muy bienvenidos y necesarios», según el director general de la gestora de pensiones, José Carlos Vizárraga. Los dos planes lanzados ya cuentan con 1.700 partícipes y el patrimonio se acerca a los siete millones de euros en apenas tres meses. Esto ha permitido a la gestora alcanzar una cuota de mercado del 8%, teniendo en cuenta el total de patrimonio de planes de pensiones de autónomos existentes en el sector.
En cuanto a la rentabilidad de los planes, Ibercaja destacó que, a cierre de 2023, su plan de pensiones de empleados lidera el ranking a un año con un 10,98%, dentro de los diez grandes planes de empleo del sector, según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).
Por su parte, algunos de sus planes individuales también se sitúan en los primeros puestos del ranking sectorial de Inverco, destacando el plan ‘Ibercaja de Pensiones I Renta Fija’, que se sitúa como el plan de renta fija a largo plazo más rentable de 2023 dentro de los 25 planes más grandes del sector, con un 7,55%.
En el marco de la sostenibilidad, cerca del 25% del patrimonio en planes individuales está gestionado a través de la gama sostenible, que cuenta con diferentes planes adaptados al perfil inversor del partícipe.