Ibercaja logra que sus beneficios suban un 67%, hasta los 304 millones
El crecimiento de las ganancias del último ejercicio simboliza un récord histórico para el banco aragonés
Ibercaja logró un beneficio neto de 304 millones de euros en 2023, lo que representa un incremento del 67,4% respecto al año anterior, y representa un récord histórico para el banco con sede en Zaragoza. Además, la institución superó sus metas establecidas en solvencia, calidad de activos y rentabilidad para el año anterior.
El retorno sobre el capital tangible (ROTE) de Ibercaja alcanzó el 11,6%, superando el objetivo del 9%, mientras que el ratio CET1 ‘fully loaded’ se situó en el 12,7%, dos décimas por encima de la meta establecida. Asimismo, el ratio de activos no productivos (NPA) fue del 2,8%, por debajo del objetivo del 4%, informa la entidad.
En su presentación de resultados, Ibercaja precisó que “en un contexto de inflación y aumento de los tipos de interés, el banco ofreció a sus clientes oportunidades de inversión adaptadas a esta coyuntura”. La estrategia de diversificación hacia productos de mayor valor añadido, como fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro-vida -indican- contribuyó al aumento de los recursos de los clientes en un 3,6%, alcanzando los 71.506 millones de euros.
El Banco ha logrado una cifra histórica de aportaciones netas en activos bajo gestión y seguros de vida de 4.703 millones de euros, lo que equivale al total de entradas acumuladas en los últimos cuatro años, elevando el saldo de este epígrafe a 37.754 millones de euros, lo que supone el 52,8% del total de los recursos de clientes.
De este modo, la cuota de mercado en gestión de activos y seguros de vida asciende hasta el 5,6%, 48 puntos básicos por encima de la del cierre de 2022, informa.
En particular, destaca el comportamiento sobresaliente de los fondos de inversión, con una captación neta de 3.485 millones de euros en los doce meses del año, cifra que representa el 19,0% del total de las aportaciones del sistema y que le ubica como la segunda entidad de este ranking sectorial.
Este diferencial dinamismo ha permitido al Banco sumar 68 puntos básicos de cuota de mercado en el año, hasta el 6,5%, constituyendo un nuevo hito histórico para los fondos de inversión.