IBA Capital compra el 50% de la sede de Amazon en Madrid a AXA IM por 115 millones
La operación refuerza la presencia de IBA Capital en Madrid con la adquisición del complejo que alberga la sede de Amazon en España.
La sede de Amazon en Prado Urban Business, en Madrid.
IBA Capital, a través de su vehículo Zambal Spain, ha cerrado la compra a AXA IM del 50% de la sede de Amazon en Madrid por 115 millones de euros. La adquisición se ha completado este mismo viernes, según ha comunicado Zambal a BME Growth.
Ahorro Familiar, gestionada por AXA IM, era la propietaria del complejo de oficinas Prado Urban Business Park, en el distrito madrileño de Méndez Álvaro.
La transacción se ha canalizado a través de la compra del 50% de las participaciones de Westfaliano Europe, sociedad a la que se habían aportado previamente la totalidad de las acciones de Ahorro Familiar.
Para financiar la inversión, Zambal ha recurrido a una combinación de recursos propios y financiación corporativa disponible. Además, tanto Westfaliano Europe como Ahorro Familiar han suscrito un contrato de financiación con una entidad financiera española de primer nivel, por un total de 150 millones de euros.
Previo a la operación, y como parte de la reorganización del portfolio, Ahorro Familiar vendió tres activos no estratégicos situados en Madrid y Barcelona. De este modo, el complejo Prado Urban Business Park «se mantiene como único activo inmobiliario de la sociedad, reafirmando su posición como edificio emblemático en una zona de creciente interés empresarial», ha indicado la socimi.
Este préstamo tiene un vencimiento a cinco años, con modalidad bullet, y un tipo de interés referenciado al Euribor más un diferencial del 1,75%. Está sujeto al cumplimiento de determinados ratios financieros de apalancamiento (LTV) y cobertura de deuda (DSCR).
El complejo, situado en la calle Ramírez de Prado 5, consta de tres edificios que suman una superficie sobre rasante de 58.592 metros cuadrados y cuenta con 601 plazas de aparcamiento.
Además de Amazon, entre sus principales inquilinos figuran también la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, lo que consolida el activo «como uno de los más atractivos del mercado de oficinas en la capital», han asegurado en un comunicado.
Como parte del acuerdo, también se procedió a la cancelación de préstamos intragrupo por valor de 20,4 millones de euros.
La sede de Amazon, refuerzo de primer nivel
La operación encaja dentro de la estrategia de Zambal Spain de reforzar su cartera con activos prime, con elevada ocupación y arrendatarios de primer nivel. La presencia de Amazon como sede principal «aporta una gran estabilidad y atractivo a largo plazo», han explicado desde la socimi.
En el proceso han participado como asesores firmas de primer orden como Uría Menéndez, PwC, Deloitte, JLL y Rubio Laporta, que han prestado asistencia legal, fiscal y técnica durante la transacción.
Con esta adquisición, IBA Capital «continúa afianzando su papel como uno de los inversores inmobiliarios más activos del país, apostando por activos sostenibles y estratégicamente ubicados en los principales polos de negocio de Madrid«, ha concluido la compañía en una nota.