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El tijeretazo de IAG tuvo éxito: recorta más de un 95% sus pérdidas hasta los 4 millones
El holding propietario de marcas como British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level aumenta el beneficio de explotación hasta los 68 millones
International Airlines Group (IAG), el holding propietario de marcas como British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level, ha registrado una disminución del 95,4% en las pérdidas durante el primer trimestre de 2024. Concretamente las ha reducido desde los 87 millones de euros marcados en el mismo periodo del año pasado a los cuatro millones de euros.
Así lo revelan los datos recogidos en un comunicado enviado por IAG a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que se indica que el beneficio de explotación de las aerolíneas del grupo ha aumentado a 68 millones, en contraste con los 9 millones del año anterior.
En conjunto, las aerolíneas del grupo han generado ingresos por valor de 6.429 millones de euros, un incremento del 9,2% en comparación con los 5.889 millones de 2022. Los ingresos por ventas de billetes han ascendido a 5.632 millones, un aumento del 11,7% respecto al año anterior.
Supera los 26 millones de pasajeros
En el último trimestre, los gastos operativos han ascendido a 6.361 millones, lo que arroja un incremento del 8,2%. Los gastos en combustible y derechos de emisión se han elevado a 1.789 millones, con una subida del 1,8%, mientras que los costes de personal se han elevado hasta los 1.437 millones, marcando un crecimiento del 14,3%.
IAG ha transportado a 26,36 millones de pasajeros durante este período, registrando un aumento del 8,6% en comparación con el año anterior. La ocupación de los vuelos ha alcanzado el 83,1%, aumentando un 1,6% en comparación con 2023. Además, la capacidad de las aerolíneas del grupo ha subido un 7% en comparación con el primer trimestre de 2023.
Al final del trimestre, IAG ha logrado reducir su deuda neta en un 19,5%, alcanzando los 7.438 millones de euros, en comparación con los 9.245 millones al cierre de 2023. Esto ha resultado en una disminución de la relación entre la deuda neta y el Ebitda antes de partidas excepcionales, que ha pasado de 1,7 veces en 2023 a 1,3 veces.
El holding atribuye esta reducción del apalancamiento principalmente al aumento del efectivo durante el trimestre, impulsado principalmente por la habitual afluencia estacional de reservas para futuros períodos de viaje.