IAG envĂa a Bruselas las concesiones a la competencia para cerrar la compra de Air Europa
El 'holding' propietario de Iberia y Vueling indica que su propuesta "responde a las preocupaciones indicadas por la ComisiĂłn"
Solo queda el veredicto de Bruselas. IAG enviĂł el pasado viernes a la DirecciĂłn General de la Competencia de la UniĂłn Europea el paquete de concesiones a la competencia o romedies con el fin de conseguir el visto bueno de la instituciĂłn comunitaria para cerrar la compra de Air Europa.
SegĂşn fuentes del grupo propietario de aerolĂneas como Iberia y Vueling, trasladaron la documentaciĂłn de forma anticipada a «los plazos oficiales» que no exigĂan presentarlos hasta abril. El holding hispanobritánico asegura que su propuesta es «muy ambiciosa» e señala que responde a «las preocupaciones indicadas por la ComisiĂłn y garantiza la entrada de nueva competencia en un amplio nĂşmero de rutas».
En este sentido, la ComisiĂłn Europea anunciĂł hace un mes la apertura de una investigaciĂłn para comprobar si la integraciĂłn de la compañĂa aĂ©rea todavĂa controlada por Globalia supone una alternaciĂłn de la competencia. Bruselas mostrĂł preocupaciĂłn en la posibilidad que la operaciĂłn afectara a las rutas nacionales, especialmente a aquellos trayectos sin alternativa en tren de alta velocidad, asĂ como las rutas entre la penĂnsula y las Islas Canarias y Baleares.
Ciudades europeas y americanas
A nivel internacional, la CE advirtiĂł de una posible reducciĂłn en la competencia en rutas entre Madrid y algunas de las principales ciudades del Espacio EconĂłmico Europeo; al igual que en itinerarios que conectan la capital española con Israel, Marruecos, Reino Unido y Suiza, en los que ambas partes ofrecen una conexiĂłn directa. El tercer foco se centrarĂa en trayectos entre aeropuerto de Barajas y ciudades de AmĂ©rica del Sud y del Norte.
«Somos conscientes de la rigurosidad en el escrutinio de la Comisión y anticipamos que pudiera tener objeciones a esta propuesta en un primer momento, pero estamos convencidos de que podremos resolver dichas inquietudes en lo que queda del proceso», indican desde IAG. Las autoridades comunitarias tiene hasta el 7 de junio para pronunciarse, de modo que el grupo tiene hasta entonces para perfilar los últimos flecos y cerrar un paquete de concesiones que satisfaga a los organismos de competencia.
Algunas aerolĂneas europeas ya han mostrado interĂ©s en hacerse con los slots que liberen tanto Iberia como Air Europa. En el caos de los vuelos nacionales Ryanair, la canaria Binter y Volotea han sido las primeras en fijarse en el proceso, mientras que grupos americanos serĂan los encargados de absorber rutas que atraviesen el Atlántico.
IAG ha vuelto a defender los beneficios que tendrĂa la operaciĂłn tanto para la conectividad de España como para la consolidaciĂłn de Madrid como un aeropuerto internacional. «Esta operaciĂłn aumenta la conectividad y la competencia, no la reduce. SerĂa un perjuicio para España no lograr en el aeropuerto de Madrid-Barajas las mismas condiciones que disfrutan otros hubs en Francia, Alemania u Holanda”, concluyen.
Segundo intento
Esta es la segunda vez que IAG intenta convencer a la ComisiĂłn, despuĂ©s que rechazaran el primer acuerdo cerrado en 2021. Bruselas explicĂł entonces que no hubiera aprobado la concentraciĂłn porque las modificaciones ofrecidas por las dos aerolĂneas para conseguir el aval europeo “no atajaban adecuadamente” los problemas detectados, relacionados principalmente con su impacto negativo sobre la competencia en rutas nacionales y de larga distancia desde y con destino a España.
En ese momento, la CE detectĂł hasta 70 rutas en las que la suma de Iberia y Air Europa copaba una cuota de mercado demasiado alta y dejaba al resto del sector en una situaciĂłn de inferioridad. Por ejemplo, anotaron vuelos desde Madrid a Miami, Montevideo, Panamá, Santo Domingo, La Habana, Quito, Lima, Buenos Aires, Sao Paulo o MedellĂn.
Tras unos meses de negociaciones estancadas, ambas empresas anunciaron hace justo un año que habĂan llegado a un acuerdo para que IAG se hicieran con el 80% del capital de Air Europa que todavĂa no controla por 400 millones de euros. La operaciĂłn fue notificada oficialmente a las autoridades europeas el 11 de diciembre.