IAG envía a Bruselas las concesiones a la competencia para cerrar la compra de Air Europa
El 'holding' propietario de Iberia y Vueling indica que su propuesta "responde a las preocupaciones indicadas por la Comisión"
Solo queda el veredicto de Bruselas. IAG envió el pasado viernes a la Dirección General de la Competencia de la Unión Europea el paquete de concesiones a la competencia o romedies con el fin de conseguir el visto bueno de la institución comunitaria para cerrar la compra de Air Europa.
Según fuentes del grupo propietario de aerolíneas como Iberia y Vueling, trasladaron la documentación de forma anticipada a «los plazos oficiales» que no exigían presentarlos hasta abril. El holding hispanobritánico asegura que su propuesta es «muy ambiciosa» e señala que responde a «las preocupaciones indicadas por la Comisión y garantiza la entrada de nueva competencia en un amplio número de rutas».
En este sentido, la Comisión Europea anunció hace un mes la apertura de una investigación para comprobar si la integración de la compañía aérea todavía controlada por Globalia supone una alternación de la competencia. Bruselas mostró preocupación en la posibilidad que la operación afectara a las rutas nacionales, especialmente a aquellos trayectos sin alternativa en tren de alta velocidad, así como las rutas entre la península y las Islas Canarias y Baleares.
Ciudades europeas y americanas
A nivel internacional, la CE advirtió de una posible reducción en la competencia en rutas entre Madrid y algunas de las principales ciudades del Espacio Económico Europeo; al igual que en itinerarios que conectan la capital española con Israel, Marruecos, Reino Unido y Suiza, en los que ambas partes ofrecen una conexión directa. El tercer foco se centraría en trayectos entre aeropuerto de Barajas y ciudades de América del Sud y del Norte.
«Somos conscientes de la rigurosidad en el escrutinio de la Comisión y anticipamos que pudiera tener objeciones a esta propuesta en un primer momento, pero estamos convencidos de que podremos resolver dichas inquietudes en lo que queda del proceso», indican desde IAG. Las autoridades comunitarias tiene hasta el 7 de junio para pronunciarse, de modo que el grupo tiene hasta entonces para perfilar los últimos flecos y cerrar un paquete de concesiones que satisfaga a los organismos de competencia.
Algunas aerolíneas europeas ya han mostrado interés en hacerse con los slots que liberen tanto Iberia como Air Europa. En el caos de los vuelos nacionales Ryanair, la canaria Binter y Volotea han sido las primeras en fijarse en el proceso, mientras que grupos americanos serían los encargados de absorber rutas que atraviesen el Atlántico.
IAG ha vuelto a defender los beneficios que tendría la operación tanto para la conectividad de España como para la consolidación de Madrid como un aeropuerto internacional. «Esta operación aumenta la conectividad y la competencia, no la reduce. Sería un perjuicio para España no lograr en el aeropuerto de Madrid-Barajas las mismas condiciones que disfrutan otros hubs en Francia, Alemania u Holanda”, concluyen.
Segundo intento
Esta es la segunda vez que IAG intenta convencer a la Comisión, después que rechazaran el primer acuerdo cerrado en 2021. Bruselas explicó entonces que no hubiera aprobado la concentración porque las modificaciones ofrecidas por las dos aerolíneas para conseguir el aval europeo “no atajaban adecuadamente” los problemas detectados, relacionados principalmente con su impacto negativo sobre la competencia en rutas nacionales y de larga distancia desde y con destino a España.
En ese momento, la CE detectó hasta 70 rutas en las que la suma de Iberia y Air Europa copaba una cuota de mercado demasiado alta y dejaba al resto del sector en una situación de inferioridad. Por ejemplo, anotaron vuelos desde Madrid a Miami, Montevideo, Panamá, Santo Domingo, La Habana, Quito, Lima, Buenos Aires, Sao Paulo o Medellín.
Tras unos meses de negociaciones estancadas, ambas empresas anunciaron hace justo un año que habían llegado a un acuerdo para que IAG se hicieran con el 80% del capital de Air Europa que todavía no controla por 400 millones de euros. La operación fue notificada oficialmente a las autoridades europeas el 11 de diciembre.