Las condiciones de Bruselas para IAG: dos aƱos de Air Europa independiente
La ComisiĆ³n Europea e IAG encaran el tramo final de las negociaciones para la absorciĆ³n de Air Europa por Iberia
La ComisiĆ³n Europea (CE) trasladĆ³ en mayo a International Consolidated Airlines Group (BME: IAG) que Air Europa deberĆ” mantenerse al margen del grueso de los negocios conjuntos de Iberia durante dos aƱos como condiciĆ³n para aprobar la absorciĆ³n planteada, en primera instancia, en noviembre de 2019. Tampoco podrĆa crearlos, segĆŗn pudo saber EconomĆa Digital.
Esta circunstancia supondrĆa que la aerolĆnea todavĆa propiedad al 80 por ciento de la familia Hidalgo, de ser totalmente integrada en IAG, no podrĆa participar de los acuerdos que Iberia tiene suscritos con American Airlines (NASDAQ: AAL), British Airways, Japan Airlines (TYO: 9201), Finnair (HEL: FIA1S) y Qatar Airways entre otras. SupondrĆa, ademĆ”s, un impedimento para su integraciĆ³n en la alianza Oneworld, aunque este detalle es sacrificable en Bruselas.
Los negocios conjuntos crean acuerdos para la explotaciĆ³n coordinada a todos los efectos de determinadas rutas aĆ©reas. Por ejemplo, Aer Lingus, American Airlines, British Airways, Finnair, Iberia y Level explotan como si fueran una Ćŗnica compaƱĆa las conexiones entre Europa y AmĆ©rica del Norte. Los gastos y los ingresos salen y entran de una misma caja.
Es una prĆ”ctica habitual en el sector, particularmente en mercados competitivos. Air France-KLM (EPA: AF) y Delta Air Lines (NYSE: DAL) tienen suscrito un acuerdo similar para operar los mismos corredores. Las compaƱĆas, cada vez que anuncian un negocio conjunto, defienden que los principales beneficiados son los clientes por la mayor oferta de vuelos y la mejora en las conexiones, asĆ como la inclusiĆ³n de mĆ”s ventajas en los programas de fidelizaciĆ³n.
Estos pactos, sin embargo, reducen la competencia ya que las franquicias metidas en ellos tambiƩn armonizan sus tarifas. Bruselas pretende que Air Europa no alimente esta dinƔmica durante dos aƱos hasta que los competidores abran hueco en los mercados mƔs sensibles.
La CE ha puesto la proa ācomo la industria y los implicados esperabanāa las rutas del AtlĆ”ntico Sur (Europa-AmĆ©rica del Sur). Tomando datos relativos a 2023, Iberia copĆ³ el 38,6 por ciento del mercado entre ambos territorios; Air Europa el 19,8 por ciento. Es decir, si Iberia y Air Europa crearan un negocio conjunto, el resultante acapararĆa el 60 por ciento del mercado (suponiendo que no se sumaran otras compaƱĆas). Es inasumible para los funcionarios europeos.
Iberia, a preguntas de este diario, no quiso comentar las condiciones descritas en esta informaciĆ³n.
IAG ofrece el 53% de las rutas de Air Europa
El 10 de junio, IAG trasladĆ³ a la CE una nueva āofertaā en forma de lo que en el argot comunitario se conoce como āremediesā. Es decir, un listado de cesiones voluntarias para ampliar las ya comprometidas. El Ćŗltimo documento desarrollado por la cotizada contempla la trasferencia a nuevos competidores del 53 por ciento de las rutas que operĆ³ Air Europa en 2023. Este extremo sĆ estĆ” confirmado por fuentes de ambas partes.
La propia IAG aclara que, aunque ceda mĆ”s frecuencias de las previstas, ello no supondrĆa la disminuciĆ³n de la capacidad. El grupo pretende facilitar la variedad de terceras aerolĆneas y preservar el negocio a la vez. Iberia manifestĆ³ a EconomĆa Digital āque se trata de un esfuerzo muy importante, que demuestra nuestro interĆ©s por la operaciĆ³n y nuestro deseo de que la compra de Air Europa se realice con todas las garantĆas para los consumidoresā.
IAG insiste en Bruselas, ademĆ”s, y apelando precisamente al contexto competitivo, que el Aeropuerto de Madrid estĆ” en desventaja frente a otras instalaciones comparables. La realidad del mercado dibuja que las aerolĆneas dominantes en las principales capitales europeas ācon poblaciones similares a las de Madridā son sensiblemente mayores en tĆ©rminos de flota y rutas que Iberia.
La brecha del Aeropuerto de Madrid
Lufthansa opera en FrĆ”ncfort con el doble de aviones que la espaƱola en Barajas. Lo mismo sucede con British Airways en Londres, con mayor poblaciĆ³n, pero con dos aeropuertos principales y un tercero focalizado al medio radio. La ratio de uno frente a dos tambiĆ©n se cumple en los aeropuertos parisinos, con Air France como lĆder. En Roma la pĆŗblica ITA Airways (pendiente de integrarse en Lufthansa) opera con un 33 por ciento mĆ”s de material que el destinado por Iberia a Madrid.
Bruselas sĆ ha dado luz verde a la compra de SAS por Air France-KLM y se dispone a oficializar la absorciĆ³n de ITA por Lufthansa Group (ETR: LHA) el 4 de julio, operaciones que agrandarĆan la brecha entre Madrid y otros aerĆ³dromos, particularmente los de la Europa central y del norte.
La realidad de Barajas limita la conectividad de la capital espaƱola con otros enclaves globales. IAG admite que la gran asignatura pendiente estĆ” en Asia. Las limitaciones de flota explican la ausencia de vuelos directos hacia esos territorios. Esta situaciĆ³n tampoco ha pasado desapercibida en Bruselas.
Negociaciones con buen Ā«tonoĀ»
Como respuesta a los Ćŗltimos āremediesā, la ComisiĆ³n podrĆa abrir la mano y ablandar las condiciones a Iberia y Air Europa para operar en esos mercados. Y es que otro aspecto en el que coinciden fuentes de ambas partes tiene que ver con el tono de las conversaciones. Unos y otros lo califican de āconstructivoā. Las negociaciones estĆ”n abiertas hasta el 20 de agosto.
La posibilidad de plazos adicionales sigue sobre la mesa, aunque domina la sensaciĆ³n de que la operaciĆ³n podrĆ” sustanciarse en el Ćŗltimo trimestre de 2024 tras el āokā europeo a finales del verano.