IAG anula la compra de Air Europa

IAG mantendrá su participación del 20%, adquirida en agosto de 2022, en Air Europa

Air Europa. Foto: Air Europa.

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International Airlines Group («IAG») comunica hoy su decisión de terminación del acuerdo con Globalia firmado el 23 de febrero de 2023, en virtud del cual IAG se comprometía a adquirir a Globalia el 80% restante del capital social emitido de Air Europa (el «Acuerdo»).

El Consejo de Administración ha llegado a la conclusión de que, en el actual entorno regulatorio, continuar con la operación no redundaría en beneficio de los accionistas. De conformidad con los términos del acuerdo, IAG pagará a Globalia 50 millones de euros en concepto de break-fee como consecuencia de la rescisión. IAG sigue manteniendo su participación minoritaria del 20% en Air Europa, que adquirió el 16 de agosto de 2022.

El consejero delegado del grupo, Luis Gallego, ha explicado que es «la mejor decisión para proteger los intereses de los accionistas» y que el grupo seguirá desarrollando su presencia en Madrid de manera que el ‘hub’ pueda competir con otros aeropuertos.

Ahora, la Comisión Europea ha indicado que está revisando si se cumplen las condiciones para proceder con la cancelación de la fusión según las normativas de concentraciones de la Unión Europea.

Un acuerdo frustrado

El pasado 10 de mayo Luis Gallego anunció que la compañía había propuesto a varias aerolíneas, incluyendo Avianca, Binter, Iberojet, Ryanair, Volotea y World to Fly, como ‘remedy takers’ para hacerse cargo de las rutas que deberán ceder para cumplir con las exigencias de la Comisión Europea y asegurar la viabilidad de la compra.

A finales del mes de julio, Bruselas vio insuficientes las cesiones de IAG para dar visto bueno a la compra de Air Europa, existiendo posibilidades «muy altas» de que se bloqueara la operación.

Este anuncio llegó a menos de un mes de que la Comisión Europea tuviera que tomar una decisión sobre la operación, siempre y cuando el plazo no se extendiera utilizando el mecanismo ‘stop the clock’ que permite detener el proceso para recopilar más información.

IAG había propuesto ceder el 52% de las rutas operadas por Air Europa en 2023, superando su compromiso anterior de ceder el 40% de estas rutas. Esta propuesta forma parte del nuevo paquete de concesiones –conocidas como ‘remedies’ en el ámbito comunitario–.

Aviones de Iberia y de Air Europa. EFE

Tras confirmarse el acuerdo frustrado, el CEO de IAG ha afirmado que la compañía ha explorado todas las opciones posibles para hacer viable la adquisición de Air Europa, incluyendo propuestas como ceder hasta el 52% de sus rutas para cumplir con las demandas de la Comisión Europea (CE).

Ante esta situación, IAG ha decidido abandonar la operación definitivamente y no tiene planes de reconsiderarla en el corto plazo. Esto significa que Air Europa seguirá operando como competidor independiente de la matriz de Iberia.

Gallego también expresó su preocupación por el impacto negativo que esta decisión puede tener en España, señalando que perder la oportunidad de reforzar el hub de Barajas frente a otros competidores europeos es un revés para el país. Sin embargo, reafirmó el compromiso de IAG con el crecimiento orgánico de Iberia para fortalecer el aeropuerto madrileño.

La compra de TAP sigue en el radar de IAG

IAG continúa explorando el mercado en busca de nuevas oportunidades con el posible objetivo es la aerolínea portuguesa TAP, cuya privatización fue suspendida debido a la reciente crisis política en Portugal.

Gallego ha afirmado que la compra de TAP ya estaba siendo considerada junto con la de Air Europa. Gallego ha destacado que IAG se creó como una plataforma para consolidar el mercado, un proceso que considera esencial para mejorar los productos ofrecidos a los clientes.

IAG seguirá evaluando oportunidades que puedan agregar valor al grupo, manteniéndose atenta a posibles movimientos del nuevo Gobierno portugués respecto a la privatización de TAP.

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