IAG destinará 27 millones de acciones propias comprometidas en Air Europa a incentivos
IAG comunicó el jueves su decisión de no proseguir con la compra de Air Europa. En junio valoró la operación en 130 millones.
IAG destinará 27 millones de acciones propias, valoradas en unos 60 millones de euros, comprometidas en la adquisición de Air Europa en cubrir los planes de incentivos a los empleados.
La compañía propietaria de Iberia y British Airways informó el jueves, tras el cierre del mercado, la decisión de suspender la adquisición de Air Europa, por las trabas puestas por la Comisión Europea, en materia de competencia.
En julio de 2024, IAG adquirió 27 millones de acciones propias para cubrir sus necesidades de entregar en acciones parte de la contraprestación de su adquisición prevista de Air Europa; el grupo ha cotizado durante julio a un precio medio de dos euros por título. El jueves cerró a 1,90 euros por acción, tras caer un 3,63%.
«Tras el desistimiento del Grupo de esta adquisición, estas acciones propias se destinarán a cubrir las necesidades de entrega de acciones a los empleados derivadas de los planes de incentivos a los empleados», explica la compañía en la presentación de resultados.
Air Europa, 130 millones
IAG señala en sus resultados semestrales que, a 30 de junio de 2024, determinó «el valor de la inversión en Air Europa» en 130 millones.
La multinacional, que ya tiene el 20% del capital de IAG, explica que el valor se determinó «usando tanto el enfoque de mercado como el enfoque del beneficio generado», considerando a Air Europa de forma independiente, «sin tener en cuenta las sinergias potenciales» de culminarse la operación.
El grupo presidido por el español Javier Ferrán añade que, en la estimación de ese valor de 130 millones, empleó una tasa de crecimiento anual compuesta de los ingresos del 3,8%; un rango de EBITDA del 3,6% al 6,5%; y una tasa de descuento antes de impuestos ajustada al riesgo del 13,7%.
50 millones contabilizados
El acuerdo firmado el 23 de febrero de 2023 entre IAG y Globalia para la adquisición del 80% restante del capital social de Air Europa, estipula que en cualquier momento «a lo largo de un periodo de 24 meses desde la ejecución del acuerdo, si no se obtiene cualquier aprobación relevante, o si el Grupo decide no proceder con la adquisición, el Grupo está obligado a pagar un break-fee a Globalia de 50 millones de euros».
El mismo acuerdo, explica el grupo en la presentación de sus últimos resultados, contempla que, si en cualquier momento a lo largo de ese periodo de 24 meses, IAG «decide o es probable que no se obtenga cualquier aprobación pertinente o que el Grupo no proceda con la adquisición, entonces el break-fee se reconocerá dentro de los estados financieros».
La decisión tomada el 1 de agosto de no proseguir con la operación, supone que el desistimiento «constituyó un evento posterior al cierre de balance y el break-fee pasó a ser pagadero».
En las cuentas semestrales, IAG ha registrado un gasto excepcional de 50 millones de euros dentro de Otros ingresos/(gastos) no operativos, «con el importe correspondiente de Otros acreedores reconocido en el Balance de situación a 30 de junio de 2024», indica.