Alerta de consumidores: la fusión de IAG y Air Europa aumentará los precios de los vuelos
Entidades europeas de consumidores, como OCU y CECU, se han dirigido a la Comisión Europea para que paralice la fusión de Air Europa con IAG
Si la absorción de Air Europa por parte del consorcio IAG se concreta, se reducirá la competencia del sector aeronáutico, lo que llevará a una reducción del número de rutas y a un aumento de los precios de los billetes.
Así lo han alertado asociaciones de consumidores como OCU y CECU a la Comisión Europea, que junto con otras cinco grandes asociaciones, han advertido al organismo que un puñado de cinco aerolíneas concentran el 73% de la oferta de vuelos en el continente.
Más concretamente, entre IAG (Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus, Level), Lufthansa y KLM-Air France se reparten casi tres de cada cuatro vuelos en Europa, “un incremento del 47% desde 2005”, puntualizan.
Menos competencia, billetes más caros
Según OCU y CECU, la fusión anunciada solo aumentará la cuota de mercado de los principales operadores. “Con menos competencia, las aerolíneas tendrán menos incentivos para ofrecer a los consumidores más opciones, calidad y una buena relación calidad-precio”, precisan.
Dado el “incremento vertiginoso” de las tarifas aéreas el pasado verano, CECU y OCU han instado a la Comisión Europea “a no ceder a los intereses particulares de las compañías aéreas y a considerar principalmente las necesidades de los consumidores”.
Pedido ante los comisarios europeos
Por ello las asociaciones europeas de consumidores se han dirigido a los comisarios europeos de Competencia Margrethe Vestager y de Justicia Didier Reynders para expresarles sus preocupaciones sobre la reducción del número de aerolíneas en el mercado europeo debido a las sucesivas fusiones y el consecuente perjuicio para los consumidores europeos.
“Las aerolíneas, en general, y las compañías europeas, en particular, estarán mejor situadas para competir de forma más efectiva en los mercados mundiales si se enfrentan a una competencia real y satisfacen las necesidades reales de los consumidores”, han añadido las asociaciones.