Los húngaros que quieren comprar Talgo defienden el diálogo «transparente» sobre la opa

El grupo húngaro Ganz-MaVag Europe expresa su disposición a "apoyar la labor de las autoridades españolas" brindando respuestas "rápidas" a sus preguntas

RIVABELLOSA( ÁLAVA), 30/01/2024.-Un trabajador de la fábrica Talgo en el centro de Rivabellosa, Álava, este martes. Una delegación marroquí visitó esta mañana la fábrica. El ministro delegado marroquí de Inversión, Mohcine Jazouli, visitó este martes la fábrica ferroviaria española Talgo en Álava, para conocer el ecosistema ferroviario español del que el país magrebí quiere inspirarse para desarrollar este sector en los próximos seis años. Desde la sede de la fábrica, Jazouli -acompañado con una delegación de responsables marroquíes- se reunió con responsables de la compañía antes de realizar una visita por la planta en la que escucharon explicaciones de las diferentes etapas de producción. EFE/Fatima Zohra Bouaziz

Un trabajador de la fábrica Talgo en el centro de Rivabellosa, Álava. EFE/Fatima Zohra Bouaziz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El grupo húngaro Ganz-MaVag Europe aboga por un diálogo «constructivo y transparente» con el Gobierno en relación con la oferta pública de adquisición (opa) que tiene intención de acometer sobre Talgo. El presidente del consejo de administración de la empresa magiar, György Bacsa, ha hecho hincapié en que se han trasladado a España las informaciones de la operación sobre todo el capital del fabricante de trenes español que se presentó el pasado 7 de marzo.

Así lo ha revelado la agencia magiar MTI, que se ha hecho eco de un comunicado enviado por la compañía húngara. «Estamos dispuestos a apoyar la labor de las autoridades españolas de todas las formas posibles: dando respuestas rápidas, transparentes y profesionales a sus preguntas», ha destacado el presidente del consejo de administración del consorcio húngaro.

Después de recalcar en que están abiertos «a un diálogo constructivo para lograr una asociación fructífera lo antes posible», se han mostrado convencidos que la operación favorecería una cooperación estratégica que permitiría al fabricante de trenes español continuar «fortaleciéndose como un grupo líder europeo», tanto en sus mercados tradicionales como los del este de Europa.

En este punto, han matizado que uno de los objetivos de la adquisición es «crear un nuevo líder industrial en el sector ferroviario europeo» y han expresado su compromiso a ayudar a la compañía española a implementar sus estrategias como empresa cotizada en la bolsa española.

Opa sobre Talgo

Cabe recordar que el consorcio húngaro comunicó a inicios de marzo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que tenía intención de hacerse con el fabricante de trenes español. Concretamente, pretendía comprar cerca de 124 millones de participaciones a cinco euros por acción, una operación valorada en unos 619 millones de euros.

La opa, que cuenta con el respaldo de los accionistas y el consejo de administración de la empresa española, no puede materializarse sin la luz verde del Consejo de Ministros. Para ello, contarán con un informe que no tiene carácter vinculante de la Junta de Inversiones Exteriores (JINVEX), un órgano en el que participan diversos ministerios pilotado por la Secretaría de Estado de Comercio.

El Gobierno ha reiterado en distintas ocasiones que se mantendrá «vigilante» ante la operación, al tratarse de una compañía estratégica. Una clara muestra de ello son las declaraciones que el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, pronunció hace unos días, cuando reconoció que la obligación del Estado es saber «en manos de quién acaba el control de industrias estratégicas del país».

Sin embargo, el ministro de Transportes, Óscar Puente, fue un paso más allá, y dejó bien claro que el Gobierno jugará todas sus cartas para evitar que la operación prospere. El motivo tras esta postura es la sospecha de que tras la opa podría encontrarse el Ejecutivo ruso, según trasladó el titular de Transportes en el marco de un foro sobre movilidad, si bien no realizó estas declaraciones de forma oficial.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta