Así es Hugh Elliott, el nuevo presidente ejecutivo de Iberdrola Energía Internacional
Iberdrola, una de las principales compañías energéticas del mundo y líder en energías renovables, ha anunciado el nombramiento de un nuevo presidente para Iberdrola Energía Internacional, uno de sus subholding. La empresa se dedica a la generación, distribución y comercialización de electricidad y gas natural, con un enfoque en la sostenibilidad y la transición energética hacia fuentes de energía más limpias.
Dentro de esta estrategia, han confiado en un nuevo perfil para liderar la corporativa. Hugh Elliott será quien asuma el cargo a partir del 1 de enero de 2025. Junto a su nombramiento, se ha modificado también la Junta, incorporando a María Helena Antolín Raybaud como consejera externa. La vicepresidenta de la CEOE y miembro de diversos consejos de administración, ya había colaborado con Iberdrola Renovables e Iberdrola S.A.
Por otro lado, se mantienen como consejeros externos María Pla, presidenta de la Comisión de Auditoría, y Francisco Bisbal, teniente general retirado de la Infantería de Marina.
Iberdrola Energía Internacional se trata de una división de Iberdrola que se enfoca en las operaciones y actividades internacionales de la compañía. Su objetivo es consolidar y expandir la presencia de la energética española en otros mercados energéticos, desarrollando proyectos de generación, distribución y comercialización de energía.
Quién es Hugh Elliott
Hugh Elliott, nuevo presidente de Iberdrola Energía Internacional, fue embajador del Reino Unido en España y cuenta con una gran trayectoria en diplomacia y el sector privado. Nacido en Reino Unido en 1965, continua su andadura empresarial con diversos objetivos sobre la mesa de la multinacional española.
Elliott ha destacado, también, en el Foreign and Commonwealth Office británico, ocupando puestos como director de Comunicación y responsable de renegociar acuerdos internacionales tras el Brexit. Su experiencia en Anglo American PLC, donde dirigió las relaciones gubernamentales mundiales, lo que le ayudará a sumar un enfoque estratégico y multinacional a su nuevo cargo en Iberdrola Energía Internacional.
Uno de los objetivos que se ha propuesto es ayudar a la compañía a alcanzar mercados donde todavía no tiene mucha presencia, como son Francia, Alemania, Italia, Grecia, Portugal y Australia. Con su gran experiencia en diversos sectores, la nueva presidencia del subholding de Iberdrola se asegura un gran futuro.
El presente y futuro de Iberdrola Energía Internacional
Iberdrola Energía Internacional gestiona activos valorados en más de 10.000 millones de euros. A septiembre de 2024, reportó un EBITDA cercano a los 450 millones de euros, con un incremento del 48% impulsado por la expansión de parques eólicos en Francia y Alemania, dos mercados en los que se buscan mejores resultados.
La subholding ha superado los 4.000 MW de capacidad renovable, incluyendo el parque eólico marino Saint Brieuc (496 MW) en Francia y Baltic Eagle (476 MW) en Alemania. Finalmente, en Australia, destaca con 1.200 MW operativos y 400 MW en construcción, complementados por 1.500 MW en Italia, Portugal y otros países europeos.
Iberdrola nació en 1992 tras la fusión de dos empresas españolas, Hidroeléctrica Española e Iberduero, pero sus orígenes remontan al siglo XIX con la creación de empresas precursoras dedicadas a la generación hidroeléctrica. Opera en diversos países, incluyendo España, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, México, entre otros. A través de filiales como Avangrid (EE.UU.) y Neoenergia (Brasil).
A día de hoy, Iberdrola cuenta con un valor bursátil superior a los 80.000 millones de euros y sigue consolidándose como la primera eléctrica de Europa y una de las tres más grandes del mundo. La compañía reafirma su compromiso con un crecimiento sostenible en mercados internacionales clave, destacando en tecnologías limpias como la eólica marina y solar.