Huelga de Iberia: 444 vuelos cancelados y más de 45.600 viajeros afectados
Del conjunto de vuelos cancelados, 270 corresponden a Iberia, 110 a Air Nostrum y 64 a Iberia Express
La huelga convocada por el personal de ‘handling’ de Iberia ha provocado la cancelación de 444 de los vuelos programados para los días comprendidos entre el 5 de enero y el 8 de enero con las aerolíneas del grupo (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum). La cancelación de los vuelos, a raíz de la protesta orquestrada por los servicios de asistencia en tierra de la compañía, afectará a 45.641 viajeros.
La mayoría de los vuelos cancelados corresponden a Iberia, concretamente, 270, mientras que 110 iban a ser operados por Air Nostrum y 64 por Iberia Express. De los 1.106 vuelos programados, la compañía prevé operar 836, una cifra que representa el 76% del total. En este sentido, ha recalcado que su intención es que despeguen prácticamente todos los de largo radio y el máximo número posible de los de corto y medio recorrido.
Poniendo el acento sobre las cancelaciones en los vuelos de Iberia, el 51% pertenecen a servicios nacionales y el 49% a europeos. Por su parte, Iberia Express operará el 88% de los vuelos programados para las fechas en las que tendrá lugar la huelga de los servicios de handling, si bien este porcentaje se recortará hasta el 72% en el caso de Air Nostrum.
Cabe recordar que la huelga ha sido convocado por los sindicatos CCOO y UGT, así como por USO, después de que Iberia perdiera el servicio de ‘handling’ en varios de los principales aeropuertos del país en el concurso fallado por el gestor aeroportuario Aena en septiembre, y finalizaran sin acuerdo las negociaciones para realizar en ellos ‘autohandling’.
Qué hacer ante la cancelación del vuelo
Ante este contexto, Iberia ha resaltado que las compañías que forman parte del grupo ofrecerán «las mejores alternativas posibles» al conjunto de viajeros afectados por las cancelaciones con el objetivo de que «puedan realizar sus viajes». A través de un comunicado, ha ahondado que en el «menor plazo posible», es decir, en los próximos días informará a los clientes afectados por la huelga sobre las posibilidades de reubicación en otros vuelos.
Los viajeros que les hayan cancelado su vuelo por la protesta cuentan con la posibilidad de solicitar un cambio de fecha en su viaje, o bien, solicitar el reembolso de la cuantía pagada por los billetes. No obstante, quienes los clientes con un vuelo que no esté afectado directamente por la huelga podrá cambiar la fecha del viaje o solicitar un bono.
Para realizar cualquier cambio, ha destacado la compañía, los viajeros habrán de dirigirse a la página web de Iberia o las agencias de viaje en las que se haya formalizado la compra del vuelo. También podrán contactar con el Centro de Atención al Cliente de la compañía que, a pesar de haber reforzado su personal, podría presentar un mayor tiempo de espera de lo habitual.
Teniendo en cuenta los problemas que puede ocasionar la huelga en los aeropuertos, la compañía ha emplazado a los viajeros a realizar el proceso de facturación con antelación mediante la página web, a la vez que les ha recomendado que se desplacen a las infraestructuras aeroportuarias con más tiempo de lo habitual